domingo, 24 de octubre de 2010

Plan de Marketing 5.- Mix

Precio
Es importante destacar que el precio no es -ni debería ser- una variable aislada dentro del plan de marketíng. Esto es, el objetivo de rentabilidad implícito en la elección de un precio determinado es un factor importante del marketíng mix, pero no el único. Por el contrario, el precio elegido debe contemplar un conjunto de aspectos tales como:
• igualar o atacar a la competencia;
• alcanzar objetivos de penetración en el mercado;
• alcanzar objetivos de volumen y crecimiento;
• alcanzar objetivos de rentabilidad global;
• alcanzar objetivos de segmentación;
• alcanzar objetivos de posicionamiento;
• alcanzar objetivos de servicio al cliente.
En síntesis, la definición de un determinado nivel de precios dentro del plan de marketing surge como resultado de un complejo proceso que conjuga objetivos económicos y comerciales, así como un proceso interactivo por el cual el precio condiciona el uso de otras variables del marketing mix y, a la vez, éstas condicionan el nivel de precios.
Servicio
En el actual escenario competitivo, el servicio dejó de ser una especie de plus otorgado al cliente, para constituir sencillamente un piso del juego. En otras palabras, y rompiendo la antigua y tradicional dicotomía entre productos y servicios, la experiencia muestra que es cada vez más difícil vender un producto sin que éste se presente acompañado de algún tipo de servicio. Actualmente el servicio está presente en, por lo menos, tres fases fundamentales del proceso de venta:
• servicio pre Venta,
• servicio durante la venta,
• servicio post-venta.

Es importante destacar que el aumento de la rivalidad competitiva está llevando a que, por ejemplo, el servicio post-venta deje de ser un mal necesario para ser un factor clave de la diferenciación.

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