El requisito indispensable para un emprendimiento no es el dinero, el requisito es contar con una buena Idea de Negocio. A partir de una buena idea se puede construir todo el andamiaje para hacer realidad el proyecto.
“Negotium”
Ahora bien, “la idea” debe ajustarse con rigurosidad al sentido amplio del concepto de Negocio y no a su entendimiento superficial. El término Negocio proviene del vocablo latín “negotium” que significa “toda actividad que genera utilidad, interés o provecho para quien la pone en práctica”, y de esta definición emergen algunas conclusiones que el Emprendedor debe comprender con claridad:
1. Negocio NO es lo mismo que empresa. El Negocio es una Actividad, la empresa es una estructura. No se visualiza un Negocio en términos de Organización, se lo visualiza en términos de Función.
2. Son DOS actividades las que perfeccionan un Negocio, únicamente DOS: Producción y Ventas. Todo el resto son actividades de soporte a las dos fundamentales. No se puede visualizar un Negocio en términos de las labores de apoyo (finanzas, marketing, administración, recursos humanos, sistemas, etc.), hay que darle forma en términos de aquello que se producirá y venderá.
3. Para poder afirmar que se tiene un Negocio (o una idea de él), tiene que estar claro QUÉ se producirá y CÓMO se venderá aquello que se produzca (los servicios, a éste efecto, son un tipo de producto).
4. De las dos actividades que conforman un Negocio, la actividad de Producción queda siempre sometida a la de Ventas, puesto que no existe Negocio si no se puede vender aquello que se produce. Por ello la función de Ventas prevalece sobre la de Producción y en ése entendido las Estrategias de Negocio deben ser siempre Estrategias de Ventas.
5. La IDEA del Negocio debe tener claro CÓMO se venderá aquello que se tiene previsto producir. Éste es el factor más importante de la idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario