El Perú subió seis posiciones en el ranking mundial de competitividad respecto del año anterior. Ahora ocupa el puesto 67, de un total de 142 países, según el Informe Global de Competitividad 2011-2012, elaborado por el World Economic Forum (WEF) de Suiza.
"El Perú muestra una mejora sostenida en su competitividad en los últimos 10 años y por primera vez ingresa a la mitad superior de la tabla", señala la entidad, tras mencionar que solo en los últimos cinco años el país ha mejorado 19 posiciones.
En el ámbito mundial el ranking es liderado por Suiza, seguido de Singapur y de Suecia. Mientas que en la región latinoamericana, el país que lidera es Chile, seguido de Panamá y Brasil. Mientras que el Perú todavía ocupa el séptimo puesto.
Según la institución suiza, el Perú se ubica entre las economías que compiten por la eficiencia y debe en los próximos años -si continúa el crecimiento- ingresar a competir con los países que están en tránsito hacia la innovación.
La clasificación del ranking del WEF se basa en 12 pilares, agrupados en tres estados competitivos (competencia por factores, competencia por eficiencia y competencia por innovación), además de dos estados intermedios en tránsito hacia la eficiencia y hacia la innovación, lo que ofrece una visión integral del panorama de la competitividad en países de todo el mundo. Entre los pilares figuran instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica e innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario