jueves, 24 de octubre de 2013

10 arrepentimientos Humanos

Te presento aquí los 10 arrepentimientos Humanos (Basados en el libro “El líder que no era licenciado” Robin Sharma):

1. Llegar a tu último día cuando la magnífica canción que tu vida tenía que cantar sigue en silencio en tu interior.

2. Llegar al último día sin haber experimentado el poder natural que posees para crear una gran obra y alcanzar grandes logros.

3. Llegar a tu último día dándote cuenta de que jamás has inspirado a nadie con tu ejemplo.

4. Llegar a tu último día lleno de dolor al darte cuenta de que jamás asumiste grandes riesgos y por tanto jamás obtuviste grandes recompensas.

5. Llegar a tu último día sabiendo que perdiste la oportunidad de ver ni de lejos lo que es la excelencia porque te creíste la mentira de que debías resignarte a la mediocridad.

6. Llegar a tu último día lamentando no haber aprendido nunca a transformar la adversidad en victoria y el plomo en oro.

7. Llagar a tu último día lamentando haber olvidado que el trabajo consiste en ayudar a los demás, no ayudarte solo a ti mismo.

8. Llegar a tu último día sabiendo que has vivido la vida que la sociedad te enseñó a desear y no la vida que verdaderamente querías.

9. Llegar a tu último día y averiguar que jamás realizaste todo tu potencial ni te acercaste al genio en el que tenías que haberte convertido.

10. Llegar a tu último día y descubrir que podías haber sido un líder y transformar el mundo en un lugar mejor. Pero te negaste a aceptar esa misión porque te dio miedo. Así que fracasaste. Y desperdiciaste tu vida.

Si tienes la visión harás todo por contrarrestar estos puntos, si lo haces, te aseguro que lograras todo lo que te propongas y con tu accionar motivarás a otros a realizarse. Esto es lo que te convierte en un líder verdadero. Los seres humanos en su mayoría, terminan su vida arrepintiéndose de todo aquello que pudieron haber logrado y que por miedo no se atrevieron a emprender. Un líder no se permite esto. Motiva a otros, con pasión lograrás tus sueños y ayudarás a otros a conseguir los suyos.

sábado, 19 de octubre de 2013

4 Cosas Que Aprendí De Estar En La Ruina


1.- No confíes en los ingresos de una sóla fuente ni confíes en un trabajo.

Tener un trabajo sólo significa que estás a un paso de no tener trabajo. Tener una sóla fuente de ingresos que no nos permite ahorrar, es algo muy peligroso. Aprendí a darle la debida importancia a ganar un dinero extra, aunque sea en cosas que no te gustan.

2.- Hay que vivir siempre por debajo de nuestras posibilidades.

Ahora gano más dinero que antes y hay meses que gasto lo mismo que cuando me quedé en quiebra. Me casé el año pasado y me olvidé de hacer una boda por todo lo grande como nos han vendido en las películas.

No quiero pasar por lo mismo nunca más, así cuando hay buenas rachas económicas, es cuando aprovechamos para hacer más dinero, pues sabemos que pueden volver las “vacas flacas” en cualquier momento.

3.- Aprender lo mínimo de finanzas.

Jamás me llamaron la atención las finanzas. De hecho, nunca di importancia ni al ahorro ni a los planes financieros domésticos. Hoy día soy muy consciente en la necesidad de destinar siempre una parte del dinero ganado a un plan de ahorro e incluso ya me planteo invertir en bolsa de cara a nuestros futuros hijos.

4.- Hay vida después de la quiebra.

Tener la sensación de estar en quiebra, perder tu trabajo, no saber lo que vas a hacer… es completamente desmoralizante, y entiendo que mucha gente entre en depresión, pero de nada nos sirve venirnos abajo.

Todo lo contrario, y es en las adversidades cuando una persona debe hacerse más fuerte, pues hoy puedo decir desde el otro lado que toda racha pasa si la ayudamos a pasar. Como dice una frase que escuché hace tiempo: “Nunca sabes lo fuerte que puedes llegar a ser hasta que ser fuerte es tu única opción”.

“Hoy día me alegro incluso de haber pasado por aquella situación, ya que pienso sinceramente que estoy mucho mejor gracias a que pude aprender esa lección. No quiero tener más deudas en la vida.

Cualquier inversión que hoy día hacemos en la compra de lo que sea, la estudiamos al milímetro, para no alterar lo más mínimo el plan financiero que comenzamos. Del mismo modo aprendí que no era tan inteligente como pensaba.

Y es duro llegar a esa conclusión para una persona que se sacó la carrera con notas muy altas y que un día se da cuenta que no tiene ni idea de cómo funciona el mundo cuando se habla del dinero. Y todo el mundo debería conocer las trampas en las que puedes caer”

Si tienes algún comentario, no dudes en dejarlo, todo aporte es bienvenido, gracias!

Siempre por tu libertad!
Fernando Rivas

martes, 1 de octubre de 2013

CHILE: EMPRESAS BUSCAN MEDIDAS PARA PELEAR CONTRA EL PRESENTISMO LABORAL EN SUS TRABAJADORES

El presentismo es estar en un lugar de trabajo por más horas de las que corresponden, sin hacer nada productivo. Este comportamiento puede ser catalizado por varios elementos, entre los que encuentran la falta de personal, la desmotivación, el ambiente laboral y temas más graves como el estrés, depresión, tabaquismo o incluso presentarse en el lugar de trabajo estando enfermo.

Según la encuesta, en las empresas están muy preocupados de este tema y de hecho un 89% está elaborando estrategias de salud corporativa para prevenir el presentismo. El estudio arrojó además que sólo la mitad de las empresas saben cómo tocar este tema y un 23% no planea atacar el asunto.

Según Carmen Paz Urbina, gerenta de Recursos Humanos de Consalud, "el presentismo laboral es uno de los problemas de salud que más afecta a las empresas chilenas. La mitad de los chilenos trabaja más de ocho horas al día y el extender sus jornadas laborales de forma innecesaria no aumenta su productividad. Lo importante es que vemos en este estudio que las empresas identifican el presentismo como un problema y están comenzando a tratarlo en sus estrategias de salud corporativa". Es importante que las empresas sepan tratar este problema con cuidado, ya que no sólo puede afectar elrendimiento de los trabajadores, sino que también puede impactar económicamente a la empresa, haciendo que ésta gaste más dinero en la persona que está trabajando en exceso o tomando horas extras por los momentos en que no laboró o que simplemente se quede trabajando cuando sus horas de productividad ya pasaron.

La opción más efectiva es atacar los problemas que provocan el presentismo, como los complejos sicológicos y formular planes para mejorar el ambiente laboral en el lugar de trabajo para que no haya problemas de desmotivación o desinterés. Según expertos, el presentismo laboral es más perjudicial que el ausentismo ya que puede afectar el rendimiento de toda la empresa.

Raimundo Estela

sábado, 3 de agosto de 2013

10 sugerencias para trabajar mejor desde casa

1.- Anota en tu agenda los días y las horas que vas a trabajar
Si eres freelancer y tu carga de trabajo y tus plazos de entrega varían, tendrás que hacerlo dependiendo del proyecto del momento.

2.- Arréglate aunque nadie más te vea
Mientras que es estupendo poder trabajar en pijama, encuentro que tengo más energía cuando estoy arreglada y que soy más asertiva por teléfono.

3.- ¡Sal de casa!
Hay quien prefiere trabajar siempre en el mismo sitio porque les ayuda a concentrarse. Sin embargo, a veces prefiero irme a la biblioteca, a una cafetería o a una librería porque ¡ahí no me puedo poner a limpiar o a dormir la siesta!

4.- Silencia tu teléfono o mejor aún, ¡apágalo!
Mirar tu correo electrónico y contestar el teléfono puede ser una gran distracción y luego tardas en volverte a concentrar cada vez que respondes a una llamada.

5.- Planifica tus descansos
Cuando me propongo tomar un descanso cada hora o dos, me resulta más fácil trabajar.

6.- Date vacaciones
Tener mayor libertad es de lo que se trata ser free-lancer o empresari@, pero resulta difícil separarte por completo de tu profesión cuando trabajas por cuenta propia. Es muy saludable darse vacaciones y apagar el ordenador y disfrutar de amigos y familia para recargar pilas.

7.- No te pases
Cuando era más joven, me asustaba decir que no a proyectos, así que los aceptaba todos e incluso los terminaba antes de tiempo. Ahora sé que no pasa nada por decirle a un cliente que no estaré disponible hasta dentro de quince días. Por lo general, pueden esperar y yo me siento más tranquila.

8.- Comparte tu profesión con tus hijos

Es posible que tus hijos no comprendan que tu trabajo es igual de importante que el del padre (o la madre) que tiene un empleo fijo. Explícales cómo te ganas la vida y si son muy pequeños y tienes que trabajar cuando están contigo, diles cuánto tiempo necesitas que te dejen tranquil@. Cuando mis hijas eran más pequeñas les decía: “Mamá necesita estar en el ordenador (o al teléfono) el tiempo que dura un episodio de (su dibujo animado favorito)”. Ahora lo entienden mejor.

9.- Trabaja cuando tengas más energía

Si tienes la suerte de poder escoger, trabaja en el momento del día cuando tengas más energía. No siempre puedo aprovechar esto, porque tengo dos nenas, pero rindo el doble por la tarde que por la mañana.

10.- Relaciónate con otros free-lancers o personas que trabajan desde casa

Fuente: Plan Emprendedor

sábado, 29 de junio de 2013

Cómo espiar a la competencia

Espiar lo que está haciendo la competencia es una práctica, que se viene haciendo desde tiempos inmemoriables en el mundo de la empresa.

Desde luego que es una acción imprescindible para saber cómo se mueve nuestro mercado y por supuesto es una forma de ver lo que hace bien nuestra competencia ycaptar ideas para poder llevar nuevas acciones.

También podemos observar las acciones de márketing que llevan a cabo, la información que facilitan a sus clientes, etc.

En internet es muy sencillo saber lo que hace nuestra competencia y a veces podemos obtener datos de estadísticas y resultados que han alcanzado.

Muchas veces la información que conseguimos puede ser de gran valor para nosotros, ya que puede servirnos para cambiar estrategias que no están dando los resultados esperados.

Vamos allá con las formas de espiar a la competencia:

1 – Espiar un blog

Los blogs de la competencia podemos seguirlos con un lector de RSS, para estar informados de los nuevos artículos que van publicando, incluso de los comentarios que van obteniendo.

Un lector de RSS es una herramienta que nos facilita seguir una gran cantidad de blogs a la vez sin necesidad de tener que acudir diariamente a cada blog para saber si han publicado algún post nuevo.

El lector de RSS por excelencia es Google Reader, pero ha anunciado Google que dejará de funcionar a partir del 1 de julio, por lo tanto habrá que pensar en otras alternativas.

Hay varias empresas de lectores RSS que están haciendo cambios importantes en sus plataformas para poder acoger a los suscriptores de Google Reader, así que antes de decidirnos por una o por otra habrá que esperar a ver los cambios de cada una de ellas.

Para mí uno de los lectores RSS que mejor está trabajando es Feedly.com otra alternativa interesante es TheOldReader.com

2 – Espiar páginas en Facebook

Hyperalerts.no es una herramienta gratuita que nos va a permitir monitorizar las páginas de fans de nuestra competencia.

Debes crearte una cuenta en hyperalerts e introducir la url de la página de Facebook, de la competencia que deseas monitorizar.

Hay que configurar una serie de parámetros como hora, contenido, frecuencia de informes, etc.

Si quieres monitorizar varias páginas de Facebook, debes seguir el mismo proceso para cada una de ellas.

3 – Espiar cuentas de Twitter

En Twitter podemos organizar los usuarios en listas.
Entre esas listas, podemos monitorizar los resultados de las que hagan referencia a nuestra competencia.

Para ello podemos usar la herramienta gratuita Tweetdeck.com

Otra herramienta realmente interesante es Tweetcharts.com es también gratuita y nos da información de la estrategia seguida por nuestros competidores.

También podemos utilizar Twitalyzer.com/5/index.asp con ella vamos a saber el impacto social de cada cuenta de nuestra competencia.
Puede servirnos como información complementaria a la que nos proporciona Tweetcharts.

4 – Espiar marcas o palabras clave

Para ello podemos usar la herramienta gratuita de Google google.es/alerts?hl=es

Con ella podemos crear alertas de una marca o una palabra clave y que nos envíe a nuestra dirección de correo todas las noticias o publicaciones que sucedan en torno a esa marca o palabra clave, con la frecuencia que fijemos.

5 – Espiar estrategias de márketing online

Podemos obtener datos sobre las distintas estrategias de márketing online, llevadas a cabo por nuestra competencia con la herramienta Semrush.com, a mi modo de ver es la más interesante de este tipo de herramientas.

Otra herramienta que tampoco debemos dejar de lado es woorank.com/es/

sábado, 15 de junio de 2013

EL TIME TRACKING MEJORA SU SISTEMA E IMPULSA SU NEGOCIO

Hacer el seguimiento del tiempo (Time Tracking) significa contar la duración de cada una de las tareas o actividades que realizamos durante el día, para recaudar información que nos permita evaluar la forma en cómo estamos trabajando y corregir eventuales errores en nuestros sistemas.

Olvídese de la “gestión del tiempo”, no es posible administrar el tiempo, es posible administrar nuestras actividades y saber cuánto tiempo nos toma hacer cada cosa. El seguimiento del tiempo/time tracking nos ayuda a aprender a estimar el tiempo real que nos toma hacer las cosas y por lo tanto a mantener plazos de entrega y metas realistas.

Saber cómo invertimos nuestro tiempo incide en mejorar nuestros procesos, reducir nuestros costos y ahorrar tiempo y dinero.

Ya sea que usted trabaje como autónomo, como empresario o como empleado, hacer time tracking siempre le brindará información de gran valía para poder evaluar su propio trabajo, el de sus colegas y/o empleados.

¿Cómo hacer el seguimiento de tiempo?

Cada vez que comience cualquier actividad, sea una reunión, la contabilidad del mes, un proyecto para algún cliente, etc., mida el tiempo que le tomó llevarla a cabo, regístrelo y continúe trabajando. Después de algunas semanas observará el total de horas dedicadas a cada actividad y con esta información podrá calcular cuánto tiempo le requerirá hacer trabajos similares en el futuro.

Así mismo, poco a poco irá descubriendo cuáles de sus actividades son más provechosas y cuáles menos, lo cual le permitirá decidir mejor cómo distribuye su tiempo.

Actualmente existen muchas aplicaciones que facilitan hacer el seguimiento del tiempo, a la vez que le ofrecen otra serie de beneficios. Es importante que cuando elija alguna considere que sea una herramienta accesible desde cualquier lugar, que tenga instrumentos que le permitan ingresar la información lo más rápidamente posible, que le brinde la opción de trabajo en equipo, que genere informes claros y que sea compatible con otras aplicaciones prácticas.

Aunque hacer el seguimiento de su tiempo requiere de esfuerzo y disciplina que, sobre todo al principio pueden ser difíciles de mantener, hacerlo y dedicarle tiempo a este tipo de reflexión es una inversión que le retribuirá muchas veces en el futuro.

De: Mónica Márquez Bobadilla www.primaerp.com @primaTIME

viernes, 7 de junio de 2013

"En el emprendimiento ideas hay muchas, lo difícil es encontrar buenos equipos"

Gonzalo Martín-Villa es consejero delegado de Wayra, la aceleradora de Telefónica referente a nivel mundial y presente en 12 países. Asegura que en el mundo del emprendimiento hay muchas ideas, pero lo difícil, añade, es encontrar buenos equipos.

¿Cuál es la actual situación de Wayra? ¿Qué ha cambiado desde su nacimiento?

Venimos de una fase de expansión y crecimiento muy intensa, donde hemos puesto en marcha 13 academias en 12 países, hasta ahora nos hemos dedicado a ajustar nuestro modelo de aceleración para proveer el mejor programa y en el desarrollo a las empresas que apoyamos. En el camino hemos cambiado y ajustado muchas cosas, ya que el entorno en el que nos movemos es muy dinámico. Hemos hecho ajustes en nuestro modelo de financiamiento -para hacerlo más atractivo a terceros inversores- y también a nuestras convocatorias o reclutamiento, pasando de búsquedas locales o por país a convocatorias a nivel global. Estamos en constante cambio, aunque hay algo inamovible, nuestros valores y misión que son hacer crecer los ecosistemas locales y apoyar el talento allí donde esté.

¿Qué requisitos son esenciales para que una startup sea acelerada por Wayra?

Técnicamente requisitos hay muy pocos y se limitan a no tener una facturación anual de una empresa ya consolidada -nos enfocamos en startups que estén en la etapa de crecimiento temprano- y que los emprendedores tengan mayoría de edad. Tan simple como eso. No obstante, la selección de una empresa para ser parte de Wayra sí que tiene sus "requisitos" o criterios de evaluación. Desde que pusimos en marcha Wayra hemos acelerado sólo el 1% de las ideas recibidas.

Primordialmente buscamos buenos equipos, equilibrados en sus habilidades, capaces de ejecutar una buena idea, disruptiva e innovadora en el mundo de la tecnología, escalable y con una visión a largo plazo. Aunque parece fácil, los buenos equipos son lo más difícil de encontrar. Hay pocos equipos que logren mostrar esa simbiosis y mirada conjunta a un norte compartido.

En Wayra estamos seguros -y así lo hemos comprobado- que la diferencia la crean las personas. Ideas hay muchas, de las buenas y también de las malas, pero equipos capaces de hacerlas realidad y llevarlas hasta lo más alto, muy pero muy pocos. A ellos es a quienes buscamos.

En el mundo del emprendimiento las palabras talento, pasión, trabajo son una constante. ¿Es un ecosistema alejado de la realidad del país?

Siempre decimos que en Wayra no hay crisis. Si bien no somos ajenos al impacto macroeconómico, en lo anímico se vive el momento de otra manera. Los emprendedores ven en Wayra una oportunidad única, y lo demuestran en la pasión y el entusiasmo con el que trabajan todos los días, es algo indescriptible, y es difícil no contagiarse de él. Doy fe del trabajo que hacen dentro de las academias y en sus proyectos, sin importarles horas ni el día de la semana que es. Vemos que hay un gran amor por lo que hacen y eso es lo que creo que marca la diferencia.

¿Qué cree que necesita este país a nivel empresarial e institucional para salir a flote y dejar atrás tanto pesimismo?

En lo personal, creo que estructuralmente hacen falta algunas medidas concretas para apoyar al sector emprendedor. Por un lado todo el complicado entramado burocrático que conlleva la constitución de empresas, y por otro, considero que hay que mejorar el acceso a la financiación: son necesarios más bussiness angels. En esto no hay fórmulas mágicas, es un trabajo de muchos sectores y que requiere medidas y acciones encadenadas entre unas y otras.

Por parte del gobierno, se está viendo voluntad, pero la ley no acaba de materializarse.

Hoy por hoy en nuestras sociedades se premia lo estable, arriesgar poco y la búsqueda de la estabilidad. Y creo que ahí está el cambio. Hay que motivar y promover el esfuerzo, no debemos ?castigar? culturalmente el fracaso, y mucho menos la iniciativa de hacer algo diferente. Creo que el hecho de que haya cada vez más emprendedores es positivo, aunque la gente tiene que saber que emprender no es fácil, y que no todo el mundo puede hacerlo, debido al gran trabajo y esfuerzo que supone. Hay que estar dispuesto a sacrificar muchas cosas.

¿Qué le cambia a usted su nuevo cargo? (ha sido nombrado consejero delegado recientemente)

En lo operativo, verdaderamente en muy poco. Seguimos trabajando junto a todo el equipo de Wayra en la gestión de nuestras empresas y Academias en Europa y Latinoamérica, que ya suman 230 startups. También codo a codo con todas las divisiones y departamentos de Telefónica, sin los que Wayra no sería posible.

En lo estratégico, sí hemos cambiado de manera muy positiva con la incorporación de Luis Solana a nuestro consejo. Luis es un ejecutivo de una inmensa experiencia en el ámbito corporativo y a su vez, muy curioso y abierto a los nuevos proyectos. Nos ha compartido su entusiasmo y ya nos ha dado muy buenas ideas para hacer crecer a Wayra.

Como gran aficionado a los maratones, ¿es emprender algo comparable a correr un maratón?

Sí, por supuesto, es cierta esa comparación. Encuentro muchas similitudes y paralelismos a emprender con el atletismo o las maratones.

Primero, ambas actividades se enfocan a largo plazo. El premio es llegar a la meta y ningún otro más. Puedes hacer un buen tramo, pero si no has cruzado la línea de llegada de poco te sirve. Emprender es algo parecido, y la meta se encuentra en fundar una compañía saludable, con un buen producto y que tenga a sus clientes satisfechos. Ésa es la meta, y no "quedarse en el camino". Ahora bien, como en el maratón, en el camino es muy probable que te encuentres con momentos de sufrimiento y más de un "muro".

Por otra parte, la incertidumbre tanto en las carreras como en las empresas está siempre presente. Puedes tener tu plan de carrera pensado y planificado con los más increíbles detalles, pero basta que una variable se salga de su línea para tener que improvisar sobre la marcha. Durante el camino, como en una empresa, tienes que tomar decisiones rápido.

Pese a los parecidos, hay una gran diferencia y es, sin duda, el equipo. Cuando corres, normalmente, compites contra ti mismo y necesitas un entrenamiento individual, aunque a veces te apoyes en otros compañeros. En cambio, emprender es desde el principio un trabajo en equipo, tienes que rodearte de gente que comparta tu proyecto y trabajar codo con codo para que tu empresa prospere. Sin un equipo detrás, no se consigue la meta.

Diferencias entre España y Latinoamérica para lanzar proyectos.

En términos generales hay pocas diferencias. Básicamente porque los emprendedores tienen las mismas aptitudes y ganas de cambiar el estado de las cosas sin depender el sitio de donde vienen. Sí hay matices en los ecosistemas y en la madurez de la industria en algunos de ellos.

En Europa por lo general hay una mayor madurez y penetración de tecnologías que en Latinoamérica, lo que beneficia a startups basadas en estos modelos. Por otra parte, Latinoamérica está viviendo un momento privilegiado con un mercado inmenso en plena expansión, dispuesto a adoptar nuevas tecnologías a un ritmo increíble.

No obstante, y a pesar de las matices, en ambos continentes la ambición de los emprendedores es la misma.

Si hoy tuviera que empezar de cero, ¿a qué se dedicaría?

Llevo 15 años trabajando en Telefónica y esta compañía me ha dado muchísimas oportunidades, entre ellas el encabezar un proyecto tan maravilloso como Wayra. Me considero un privilegiado por el trabajo que tengo, y disfruto (y sufro) con cada startup en la que invertimos y ayudamos. Supongo que después de casi dos años en Wayra el "gusanillo" emprendedor está ya en mí, pero el crear un proyecto tan distinto en una compañía tan grande tiene mucho de emprender, y los que trabajamos en Wayra nos consideramos intrapreneurs, pues emprendemos nuevos proyectos disruptivos desde dentro, en empresas ya muy consolidadas.

¿Qué le dice a esa gente que tiene buenas ideas y no se atreve a llevarlas a cabo por miedo a quedarse sin dinero?

Mi consejo es que busque apoyo en la comunidad emprendedora, donde pueda acceder a financiación de calidad y a una red de mentores que le abra más puertas. Hay varias instituciones y agencias públicas, privadas o bussiness angels, que proveen financiamiento para las primeras etapas. Pero lo que realmente valoran los emprendedores cuando empiezan, a parte de la financiación, es el networking y el mentoring.

¿Qué le diría a todos aquellos que se han quedado fuera de Wayra?

Lo mismo que decimos siempre en todas las academias y convocatorias. Que lo sigan intentando, una y otra vez. Que mejoren el producto con el feedback que reciben y busquen en otros referentes una manera de mejorar y escalar su propuesta. La comunidad emprendedora es muy abierta y está siempre dispuesta a dar sugerencias y consejo a los que lo buscan.

En Wayra hemos tenido casos de startups que logran ingresar al tercer intento y más allá de haber demostrado la mejora en sus productos, nos han dado muestra de su perseverancia y trabajo en equipo.

¿Y a los que están dentro?

Que trabajen más duro que nunca y aprovechen al máximo esta oportunidad. Estar en Wayra es un privilegio al que pocos llegan, y debe ser tomado como una gran responsabilidad. Todo el equipo de Wayra -y también el de Telefónica- dan lo mejor de sí para poder brindar el mejor programa de aceleración que puedan encontrar para hacer realidad su negocio.

miércoles, 5 de junio de 2013

Un Campeón tiene miedo de Perder, los demas tiene miedo de Ganar.

A esta frase no hay mucho que agregar pero si hay que resaltar, la determinación de salir adelante y tener un cometido fijo, cuando una persona emprende algo nuevo siempre está el temor de la incertidumbre de como resultará pero esto no nos debe de detener a realizar las acciones que necesitamos y queremos hacer, la vida está llena de retos, de tropiezos y caídas, de vencer y ser vencidos, lo importante es salir airoso de cada una de las situaciones que se nos presenten a lo largo de nuestra existencia.
Cuando una persona está decidida a realizar algo, nada ni nadie interferirá para lograr este objetivo y los obstáculos que se presentan serán superados con creatividad y decisión ya que en la mente tenemos fijo la realización d este logro el cual es Ganar.
Todos ganamos a diario ya sea con lo más básico, como por ejemplo despertarse el día de hoy, hemos vencido a la muerte una noche más y estamos con todas las pilas para afrontar los demás desafíos del mundo agitado en el que nos ha tocado vivir; algunas personas dirán que esto es una exageración, es posible que si pero no creo que compartan esto los familiares de las personas que el día de hoy no despertaron y empezaron el sueño eterno.
Señores vivamos cada segundo de nuestras vidas como si fuera el último, vivamos con alegría, con pasión, con entusiasmo, etc., no sabemos cuándo recibiremos el llamado y tendremos que entregar el equipo (cuerpo) que lo tenemos prestado desde el momento de nuestro nacimiento.

“Lo que hagas Hoy, Repercutirá en la Eternidad”

lunes, 3 de junio de 2013

El mejor consejo de Bryan Dyson, expresidente y CEO de Coca Cola


Bryan Dyson, expresidente y CEO de Coca Cola, al momento de su retiro redactó un corto pero profundo mensaje de despedida dedicado para todos los trabajadores que desean crecer:

“Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son:
Tu Trabajo,
Tu Salud,
Tus Amigos y
Tu Vida Espiritual,

Y tú las mantienes todas éstas en el aire.
Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota.

Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso.
Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos.
Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y sobre todo, crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno.

Shakespeare decía:
Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué?
Porque no espero nada de nadie;
esperar siempre duele.
Los problemas no son eternos,
siempre tienen solución.
Lo único que no se resuelve es la muerte.
La vida es corta, ¡por eso ámala!
Vive intensamente y recuerda:
Antes de hablar… ¡Escucha!
Antes de escribir… ¡Piensa!
Antes de criticar… ¡Examínate!
Antes de herir… Siente
Antes de orar… Perdona
Antes de rendirte…intenta
ANTES DE MORIR…..VIVE.

Muchos empresarios se esfuerzan demasiado en hacer crecer su empresa, pasan mucho tiempo en el trabajo dejando de lado su familia y a sí mismos, creen que si no lo hacen su empresa nunca surgirá, pero, este mensaje fue escrito por el #1 de una de las empresas más grande en el mundo.

Después de este acertado consejo, ¿qué harás?

Vía: Virus emprendedor
Fuente: PYMEX

domingo, 24 de febrero de 2013

Como definir tu mercado

Si se quiere tener un negocio, primero se debe tener en cuenta que tipo de negocio vamos a realizar, el mercado donde se quiere estar y como va ser su capacidad para introducir su producto para el mercado, para ellos se debe tener en cuenta lo siguiente para saber en qué tipo mercado se va a trabajar.

Si no sabe en qué mercado va a competir haga una lista en cuales negocios quiere ofrecer sus productos, debe ser lo más conciso posible, debes ver como es la situación del mercado, los tipos de empresas que pueden ser tu competencia y así mismo sus potenciales clientes, lo más importante de todo cual va ser tus contactos para estar en el negocio, si no sabes o no lo tienes va a estar perdido.

Luego de este paso focaliza describiendo cuáles son tus fortalezas y habilidades dentro de un negocio, ver cuáles han sido tus principales logros, cuales son las lecciones más importantes durante su vida y por ultimo buscar como soluciona sus problemas, que método utiliza.

Como posible empresario estudie concienzudamente a su potencial clientela, es decir, que espera de su producto, cuáles son sus necesidades e inquietudes, el método más eficaz para saberlo es realizando encuestas o en otro caso mediante Focus Group.

Tu negocio ya debe tener forma y que nicho usted quiere estar, en los cuales un buen nicho se le destaca por 4 cualidades, primero como usted ve su negocio en un largo plazo, planearlo meticulosamente, ver lo que quiere su potencial cliente, como se desarrolla. Evalué si el producto o servicio que quiere ofrecer es apto, se debe tener en cuenta que los 4 criterios sean compatibles, si quiere arriesgar haga un tiempo de prueba como le va a su producto dentro del mercado escogido, si la respuesta es positiva entonces es el tiempo de que vaya por ello.

¿Ha realizado estos procedimientos para escoger el mercado?

martes, 29 de enero de 2013

Con éxito se realizó el Seminario: "PERÚ: La Importancia del Community Manager para la Competitividad Empresarial en las Redes Sociales"


El día de ayer lunes 28 enero del 2013, el Salón Porras Barrenechea del Congreso de la República del Perú  fue el  selecto auditorio para congregar a más de 200 asistentes al Seminario "PERÚ: La Importancia del Community Manager para la Competitividad Empresarial en las Redes Sociales". El citado evento fue organizado por el Despacho del Congresista   Renzo Reggiardo Barreto con el co-auspicio de la empresa VISION 360  y la Universidad Católica Sedes Sapientiae. El Canal del Congreso tuvo a su cargo la trasmisión satelital para otros países de América Latina. Expertos en Redes Sociales expusieron los conceptos elementales para dar a conocer la labor del Community Manager durante la celebración mundial de su Día. 

domingo, 27 de enero de 2013

¿Empezar un negocio sin recursos? Por supuesto!:¿Conoces el Bootstrapping? por @MarcFerni

Por 
Bootstrap, con un claro origen inglés, es la raiz del Bootstrapping. El término hace referencia a empezar un negocio sin disponer de capital o por lo menos, disponiendo del mínimo. Es una utopia? no! es posible!

El Bootstrapping se fundamenta en empezar rápido a vender, de modo que también rápidamente se empiece a tener clientes y a obtener ingresos.

Planteando ésta idea en el dia a dia a los emprendedores con quien hablo, el primer gran esfuerzo que tengo que hacer es fundamentalmente psicológico: el emprendedor tiene que ver como los recursos financieros no tienen porqué ser los más importantes. Me explico. Muchas veces disponer de un buen equipo motivado y multidisciplinar nos puede aportar contactos, ideas y conocimientos que suplan a las necesidades de financiación.

Aplicar el bootstrapping supone ganar en agilidad y en operatividad, con el fin de empezar a generar las primeras ventas lo antes posible. Pero qué vendemos si no disponemos de dinero para comprar o fabricar? Una muy buena pregunta que me suelen hacer. Una propueta interesante es no utilizar nuestro producto como tal sino por ejemplo presentar una demo o un prototipo que permita a los clientes apreciar las cualidades y beneficios que ofrecemos.

Os pongo un ejemplo. En uno de los proyectos que he participado en el último mes la idea inicial era crear un restaurante de alta cocina a precios ajustados.

Pues bien, dando vueltas y empezando a definir el plan de negocio surgió junto al emprendedor una propuesta muy interesante. Ante el elevado coste que supone empezar un restaurante (estábamos hablando de más de 300.000 euros), la propuesta fue cocinar en la propio domicilio de los clientes, y hasta realizar noches temáticas de cocina de autor en restaurantes de los de toda la vida. Resultado: ingresos inmediatos, con una inversión cercana a los 0 euros.

Así que ya sabéis. Ante las dificultades actuales de obtener financiación, con el bootstrapping podéis dejar atrás las típicas 4 Efes de la financiación: founders, family, friends and fools (nosotros como fundadores, nuestros familiares, el círculo de amigos, y finalmente los locos haciendo referencia a bancos, inversores, etc.), y emprender sin recursos. Suerte!