1. Las redes sociales pueden servir para incrementar
el tráfico hacia nuestra web o tienda online, como lo hace 1.800Flowers.
2. Estar en las redes sociales e Internet es una gran
oportunidad para crear bases de datos y puede ayudarnos en la
conversión: Energy Sistem.
3. Tryvertasing o la posibilidad de
facilitar a los usuarios de las redes sociales la prueba de un producto, como
muy bien realiza Pampers.
4. Podemos crear promociones en los medios
sociales para apoyar la decisión de compra. El Rancho y en general
el sector restaurantes o la plataforma Wrapp son un buen ejemplo.
5. Y debemos crear comunidad (con tu
público objetivo, tus empleados, tus alumnos…) con contenidos de valor, para
crear relación, confianza, reputación y la necesaria recomendación: inesdi.com y Alumni Deusto Business
6. E-tailing, el retail está
transformándose al integrar en el punto de venta los social media, el mobile
marketing y el e-commerce. El uso de los códigos QR son un buen ejemplo: TESCO
Y por encima de todo:
Que debemos aportar siempre una propuesta de valor
diferenciada, innovar, saber escuchar qué dicen nuestros clientes para
formar parte de la conversación, tratarlos de manera individualizada, y no
hacerlos pensar sino sentir.
Liderando equipos que transmitan su pasión. Equipos, que deben deben poder
equivocarse. Como dijo BJ Fogg “se aprende más sobre ganar cuando pierdes”. “Los
ganadores no siempre ganan, pero siempre aprenden”.
Ante un panorama económico tan incierto no tenemos más remedio que escribir
nuestra propia hoja de ruta. En el optimismo digital tenemos una gran
oportunidad. No debemos rendirnos.
|
miércoles, 30 de mayo de 2012
Seis ideas fuerza para ganar clientes en la Red
lunes, 28 de mayo de 2012
¿Por qué fracasan las estrategias de marketing?
Desarrollar una estrategia de marketing exitosa no es tarea fácil. Muchas veces, el plan que empleamos para llegar a nuestros clientes actuales y potenciales fracasa y nuestros productos se quedan en los anaqueles o almacenes. Pero, ¿por qué ocurre esto? Según el economista estadounidense Philip Kotler, las estrategias de marketing fracasan porque, muy a menudo, el marketing es considerado una función táctica y no la estrategia principal de la empresa.
Para este reconocido profesional, el marketing debe tanto generar como cumplir las promesas que la empresa hace a sus clientes. Como resultado, el marketing debe ser más integral en tres sentidos:
1) La empresa debe adoptar una perspectiva más integral de las necesidades de los clientes y ha de avanzar más allá de proporcionar simplemente un producto o servicio específico.
2) La empresa debe tener una visión más integral de cómo afecta su comportamiento a la satisfacción del cliente. Los clientes a menudo se alejan de una empresa cuando sus productos llegan con retraso o están dañados, cuando las facturas son imprecisas, cuando conseguir servicio al cliente es difícil, etc.
3) La empresa debe adoptar una perspectiva más integral de su industria: ¿Cómo ha evolucionado y quienes participan en ella? Actualmente, muchas industrias están convergiendo, lo que presenta tanto nuevas oportunidades como nuevas amenazas para cada participante.
Por su parte, José Bernal, docente de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), considera que las estrategias de marketing fracasan porque:
1) Se brinda demasiada información: Los clientes quieren un mensaje claro y conciso que capte su atención.
2) Son demasiado egocéntricas: El objetivo de la empresa debe ser satisfacer a los clientes y no aprovecharse de ellos. Las ofertas, promociones y descuentos son indispensables.
3) No generan interacción: Así como la empresa es capaz de llegar a los clientes, estos deben ser capaces de llegar a la empresa.
4) Son incoherentes: La empresa debe cumplir con lo que promete. Inflar el mensaje decepcionará a los clientes y los alejará.
Fuente: Mass Perú http://mass.pe/
Fuente: Mass Perú http://mass.pe/
viernes, 25 de mayo de 2012
6 pasos para salir de los malos hábitos personales
Autor: Jaime Mora
Para revertir los efectos del hábito adverso, solo debemos seguir estos simples pasos:
1.- Aceptación: debes identificar el mal hábito, tener claridad de su existencia y de las razones por las cuales lo adquiriste.
2.- Conciencia: debes reconocer el mal que te hace, el daño que produce en ti, lo mal que te sientes ante su ocurrencia.
3.- Visualización: observar que es lo que quieres lograr, siente la sensación de bienestar que experimentarás cuando lo anules. Piensa en el futuro.
4.- Tomar la decisión: definir con exactitud cuáles son los pasos a seguir, cuáles los compromisos que asumes, cuál será el camino de vuelta a la tranquilidad.
5.- Fuerza de voluntad: tener la firme convicción de que puedes, con la confianza en que no volverás atrás. Con fe en tu carácter y en la capacidad de sostenerte en tu decisión.
6.- Tomar acción: no lo dejes para después, no le des más tiempo para que se arraigue en ti, actúa inmediatamente.
Es importante que tomemos por máxima de ahora en más, dejar aquellos hábitos que puedan ser dañinos para nosotros, ya sea a corto o largo plazo, e incorporar a nuestra rutina aquellos que puedan hacernos sentir más a gusto en el día a día, que contribuyan a la plenitud en nuestras vidas, que impulsen nuestro camino al crecimiento continuo.
“Sea que nos guste o no nos guste, todo lo que está sucediendo en este momento es producto de las decisiones que tomamos en el pasado”. Depack Chopra.
jueves, 24 de mayo de 2012
INCREÍBLE EXCEDENTE COGNITIVO
Clay Shirky es escritor, consultor y profesor acerca de los efectos de Internet en la sociedad y en la economía. En este ensayo nos expone como debido a la organización del trabajo resultante de la industrialización y al nuevo estilo de vida en las ciudades, las personas han ido gozando de mayor tiempo libre y lo han utilizado de una manera diferente a cómo se usaba en tiempos anteriores.Ese tiempo libre ha producido a su vez un excedente cognitivo que durante muchos años se ha dedicado en gran medida al consumo de televisión. Se calcula que los norteamericanos ven cerca de doscientos mil millones de horas de televisión al año. Crear la wikipedia ha podido costar unos 100 millones de horas. ¿Os hacéis una idea de que se podría hacer con ese excedente cognitivo?
Bajo esa hipótesis Shirky va desgranando diferentes tipos de comportamientos que se dan en Internet. El primero es el hecho de que muchas personas que – hasta el surgimiento de Internet y sobre todo desde el momento en que existe la posibilidad de publicar con extrema facilidad- eran espectadores pasivos son ahora también “productores” de contenidos. Esos contenidos son en gran medida amateurs, pero eso no es un handicap a la hora de ser productivo, sino que les da una gran fuerza ya que las personas no viven esas horas que dedican a producirlos como una obligación, como puede ser el trabajo, sino como algo que hacen porque les gusta. Las iniciativas que surgen en ese tiempo libre pueden ser muy variadas y de resultados muy dispares, desde una web de fotos de gatos con frases de humor sin más pretensiones que divertir a webs como Ushahidi que empezaron pudiendo situar en tiempo real dónde se están dando situaciones de violencia en Kenia y que ahora es una verdadera plataforma de “mapping” social.
Ese excedente cognitivo sumado a Internet permite la aparición de nichos de interés tal como ya explicaba Chris Anderson en La economía Long Tail. El gran impacto lo producen los miles de aficionados que ahora tienen ocasión de publicar a un coste muy bajo. Eso hace replantearse al autor la definición de medios como el tejido conectivo de la sociedad. Porque además estos amateurs tienen una característica que los hace especiales: motivación intrínseca. Hacen las cosas por el placer en sí de la tarea y no esperando una recompensa externa. La recompensa puede llegar, pero lo que les motiva es el hecho de hacerlo. Como dice el autor: crear algo personal, aunque sea de una calidad moderada, tiene un atractivo distinto al de consumir cosas realizadas por otros, incluso aunque sean de alta calidad. Creo personalmente que esta frase explica en gran medida el éxito de muchas páginas y redes de Internet. Como también que proyectos como Linux (comunidades de software libre) hayan salido adelante y encima hayan conseguido una calidad enorme (la motivación intrínseca busca la autonomía y la competencia en el sentido de excelencia). ¿Se van entiendo muchas cosas acerca de Internet y la Redes sociales, cierto?
Este Internet en que las personas puede interconectarse con facilidad permite además que esas iniciativas individuales puedan conectarse con las de otras personas con los mismos intereses. Existe la posibilidad de que grupos pequeños creen oportunidades y se comporten según una “desviación positiva”: comportarse mejor de lo que establece la norma social. Al compartir, no sólo se da algo, sino que la combinabilidad permite que surja algo nuevo, distinto, transformado. Como dijo Jefferson: Quien recibe ideas de mí, recibe enseñanzas para sí mismo sin disminuir las mías, al igual que quien enciende una vela con la mía, recibe luz sin dejarme a oscuras.
La pregunta que Shirky se plantea y que queda latente es: ¿cuánto provecho podremos obtener del excedente cognitivo para producir un valor social real? Para responder a ello explica las aportaciones que realizamos en términos de crear valor, yendo en una gradación que va del valor personal y pasa por el valor comunitario, el público y el cívico. El valor personal y comunitario son más fáciles de realizar y difícilmente desaparecerán. Lo que crea un verdadero valor para toda la sociedad son las aportaciones de valor público y cívico pero estas requieren más esfuerzo y son más escasas. Pero es ahí en dónde verdaderamente se aprovecha el excedente cognitivo y se pueden crear iniciativas que hagan que otro mundo sea posible. Sólo el tiempo nos dirá que hemos hecho con ese excedente y que cambios ha comportado. Y cuál ha sido nuestra contribución a esos cambios, si hacer reír a la gente con fotos divertidas de gatitos o contribuir con cambios que mejoren la vida de las personas (o un poco de todo ello).
Un libro muy recomendable si quieres entender mejor el comportamiento de las comunidades en Internet.
Etiquetas:
Clay Shirky,
comportamiento,
economía,
excedente cognitivo,
internet,
motivación,
positivo,
redes sociales,
sociedad,
valor social
jueves, 17 de mayo de 2012
DÍA DE INTERNET
El 25 de octubre del 2005 fue originalmente el día en que la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) decidió que se rendiría homenaje a la red de redes: Internet.
Este evento tuvo gran acogida en su primer año, logrando llamar la atención de todo tipo de entidades públicas y privadas para que firmaran la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.
La magnitud de este evento fue tan importante que llegó a ser tema de discusión en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de las Naciones Unidas, quienes aprobaron el 17 de mayo como fecha oficial del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
La celebración de esta fecha tiene como objetivo dar a conocer mejor la importancia de la red y las posibilidades que puede ofrecer a los ciudadanos.
"El Día de Internet surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Porque el Día de Internet es un esfuerzo común", según la AUI.
Este evento tuvo gran acogida en su primer año, logrando llamar la atención de todo tipo de entidades públicas y privadas para que firmaran la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.
La magnitud de este evento fue tan importante que llegó a ser tema de discusión en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de las Naciones Unidas, quienes aprobaron el 17 de mayo como fecha oficial del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
La celebración de esta fecha tiene como objetivo dar a conocer mejor la importancia de la red y las posibilidades que puede ofrecer a los ciudadanos.
"El Día de Internet surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Porque el Día de Internet es un esfuerzo común", según la AUI.
domingo, 13 de mayo de 2012
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como técnica didáctica
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza -aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años. El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.
En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.
La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo. Por todo lo anterior, se considera que esta forma de trabajo representa una alternativa congruente con el modelo del rediseño de la práctica docente de ITESM. Un método que además resulta factible para ser utilizado por los profesores en la mayor parte de las disciplinas.
El ABP es usado en muchas universidades como estrategia curricular en diferentes áreas de formación profesional. En el caso de este documento, se presenta al ABP como una técnica didáctica, es decir, como una forma de trabajo que puede ser usada por el docente en una parte de su curso, combinada con otras técnicas didácticas y delimitando los objetivos de aprendizaje que desea cubrir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)