lunes, 31 de octubre de 2011

Los 7 habitos de la gente altamente efectiva.

Primer Hábito: Ser proactivo.
La proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Un ejemplo práctico en nuestra vida es el de un chofer de un automóvil que nos grita una obscenidad o nos toca con insistencia la corneta. En este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad. Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta.
Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente.
Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: Un título universitario, comprar una casa o un carro, mantener una relación armoniosa con nuestros familiares y compañeros de trabajo. Cada vez que tomemos una decisión importante debemos decidir si ésta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos.
Tercer Hábito: Establezca primero lo primero.
El capitulo comienza un una frase del sabio alemán Goethe: ” Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos”. Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.
Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar.
Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción de “no hay trato”.
Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido.
Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de ” Todo es del color del cristal con que se mire”. Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.
Sexto Hábito: La sinergia.
Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegada del hombre a la Luna o la fabricación de la Bomba Atómica son el resultado del trabajo sinérgico.
Séptimo Hábito: Afile la sierra.
Este capítulo comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.

Un cuadro interesante

Otras ideas

viernes, 28 de octubre de 2011

CHILE: Banco Bci distingue el emprendimiento y éxito de cinco empresarios chilenos

En total 15 empresarios de distintos rubros compitieron por ser los mejores en las categorías: Empresario Innovador, Exportador, Mujer Empresaria, Nace y Mejor Emprendimiento. De entre los cinco ganadores de cada una de las categorías premiadas en esta instancia, se elegirá el próximo 24 de noviembre al Gran Empresario Destacado Bci 2011.
Este reconocimiento, que hace más de ocho año premia a las Pymes nacionales y que cuenta con el reconocimiento de la comunidad empresarial, contó este año con la inscripción de más de 500 empresarios, de los cuales 15 lograron ser finalistas de las cinco categorías en competencia. La elección de los ganadores contó con la participación de un destacado jurado, integrado por personalidades del ámbito de las comunicaciones, empresarial y académico, como representantes del mundo gubernamental.
Juan Pablo Stefanelli, Gerente de la Banca Empresarios de Bci, destacó que este premio ayuda a los empresarios a darse a conocer y generar mayores oportunidades de negocios. "Premio Empresario Destacado Bci se enmarca en una política general que distingue al banco desde sus orígenes, como una institución comprometida con la pequeña y mediana empresa del país, a quienes no sólo ofrece productos y servicios financieros, sino que les brinda apoyo concreto en todo su quehacer".
En la ceremonia de premiación se galardonó en la categoría Empresario Innovador, a Iván Dib Echeverría, de la empresa Ausind Ltda; a Gerardo Wijnant de la empresa Comparte en categoría Exportador; en Mujer Empresaria el premio recayó sobre Laura Méndez, de empresa La Méndez Ltda. y en la categoría Nace y Mejor Emprendimiento, a Victoria Salas de la empresa Purasa S.A y Juan Pablo Ivanovic de Constructora Ivanovic, respectivamente.
Además del reconocimiento recibido, todos los ganadores tendrán acceso a beneficios, como invitaciones permanentes a seminarios y rondas de exposiciones económicas programadas por Bci o sus entidades en alianza, difusión en medios de comunicación, un stand en el Encuentro Empresarial Bci 2012 y agenda de negocios, entre otros.
Aldo Aspilcueta, Gerente General de Octantis potenciadora de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez comentó que "Me parece notable que Bci apoye la creación de nuevas empresas, ya que no son muchos los bancos que tienen una orientación hacia los emprendedores", tras su participación en el comité evaluador de la categoría NACE.
Asimismo, Paola Diez, Asesora de la Ministra del Sernam, jurado de la categoría Mujer Empresaria, dijo "Felicito a Bci por esta iniciativa, nosotros trabajamos para que la mujer se inserte en el mundo laboral de manera igualitaria, por esta razón participamos en esta instancia en donde pudimos dar nuestro apoyo a la mujer chilena".
De entre los cinco ganadores de cada una de las categorías premiadas en esta instancia, se elegirá el próximo 24 de noviembre al Gran Empresario Destacado Bci 2011, el que obtendrá entre otros beneficios publicidad financiada por Bci en los medios de comunicación masiva, una Beca de Gestión UC Pyme y una tarjeta de crédito Visa, a nombre de la empresa ganadora, con un cupo abonado de $4.000.000, de libre disposición.

sábado, 22 de octubre de 2011

ESPAÑA: Canarias es la comunidad donde más crece el comercio electrónico y la consulta online

Canarias es la comunidad donde más crece el comercio electrónico y la consulta online. "Los canarios apuestan por las nuevas tecnologías y por el consumo y la consulta online. El aumento de las compras por internet y su uso para encontrar mejores precios en el mercado se ha disparado en los últimos años", informó el buscador elowcost.com en un comunicado.
De esta manera, tras el lanzamiento de la página www.elowcost.com el pasado 7 de septiembre, la presencia de visitantes canarios supera la media nacional, tanto en visitas como en tiempo de permanencia en la web.
"Con la aparición de internet pronto se creó el comercio en la red. Este comercio sufrió un gran declive con la llegada del nuevo milenio, pero se ha visto impulsado nuevamente gracias a la integración de internet en todos nuestros dispositivos electrónicos y también, en gran medida, a la difícil situación económica que atravesamos", señaló la nota.
elowcost.com explicó que la llegada de la crisis ha provocado un crecimiento muy acelerado del comercio online debido a la constante búsqueda en la red de los precios más competitivos. Tanto en necesidades diarias tales como prendas de vestir o seguros y préstamos, como en otras menos vitales como viajar o los caprichos electrónicos. En todos estos aspectos, el comercio en la red está viviendo una revolución ascendente y permanente.

"El verdadero impulso --agregó-- de esta nueva forma de consumo no es otro que el hecho de tener la oportunidad de comparar entre numerosas opciones a las que antes no se tenía alcance. Ahora puedes comparar el precio de un producto o servicio entre numerosos establecimientos, comercios y empresas desde el salón de tu casa".

viernes, 7 de octubre de 2011

Los 6 errores más comunes en el uso del FODA

Así como un martillo en manos de un carpintero puede construir maravillas, en manos de un loco se transforma en un arma. De igual forma, el FODA es una herramienta cuyo éxito depende de la forma en que se utilice.

Por Diego Pasjalidis*
Siendo una de las herramientas más difundidas,
el análisis FODA consiste en identificar las Fortalezas y Debilidades de una idea, proyecto o negocio, y asociarlas con las Oportunidades y Amenazas que nos presenta el entorno. Mucho se ha escrito sobre la misma y es frecuente su utilización en todas las áreas de una empresa.

El FODA se ha convertido en un elemento imprescindible en todo plan de negocios y análisis estratégico, ya que obliga a analizar las variables internas y externas, tanto buenas como malas. Pero debido a que su concepto y uso es muy sencillo, la herramienta tiende a perder eficacia en manos inexpertas, normalmente concluyendo en una pizarra u hoja de papel con cuatro columnas, en donde se tratan de entender las variables y ver cómo poder mejorarlas.

Pero hay algo más que el FODA puede permitirnos y, para ello, debemos considerar una serie de aspectos.

Los 6 errores más comunes en el uso del FODA

1. La ensalada: la mayoría sabe qué significa FODA, al igual que saben que las F y D son internas; mientras que las O y A son externas; pero a la hora de identificar las variables que serán la fuente del análisis, se empiezan a confundir Fortalezas con Oportunidades y Amenazas con Debilidades. Es algo más común de lo que parece. Las Oportunidades y Amenazas son eventos/situaciones/tendencias que afectan tanto a nuestro proyecto/negocio/idea como a los demás (por ejemplo, competidores). Normalmente, no podemos controlar esas variables; las Fortalezas y Debilidades son propias de nuestro emprendimiento, y tenemos forma de incidir en ellas para potenciarlas o reducirlas, según corresponda.

2. Dime con quién andas: decir que nuestras fortalezas son "certificamos ISO 9000, tenemos financiación sin interés, contamos con un local ubicado en una de las principales avenidas..." es otro error si no tenemos en cuenta el contexto. Para definir una fortaleza no debemos pensar en nosotros, sino en nuestro cliente y competidores. Un atributo es una fortaleza siempre y cuando agregue valor y nuestro competidor no lo tenga: lo de la norma ISO 9000 suena muy bonito, pero si nuestro cliente es un consumidor final que no conoce o valora la norma, y/o nuestros competidores también tienen el certificado, no es una fortaleza. Somos fuertes o débiles de acuerdo a quién tengamos enfrente, por lo que no llenemos renglones y renglones con deseos o atributos que poco pueden ayudarnos a definir una estrategia, al contrario, pueden desviarnos el foco de atención.

3. FodA: esta observación puede no darse en todas las empresas por igual, pero vale la pena destacarla. Tendemos a hacer un GRAN listado de fortalezas, mientras que nuestras debilidades son difíciles de encontrar. Incluso pueden aparecer las "falsas debilidades" como "soy demasiado exigente con mi trabajo". De igual forma, tendemos a listar muchas amenazas provenientes del entorno, mientras que las oportunidades parecen ser escasas. Desde luego, es un efecto cultural y - como tal - depende del lugar e historia de quien realice el análisis. Un buen FODA debe forzarnos a listar de 5 a 10 elementos por cada área (F, O, D y A).

4. Para el cuadrito: muchos FODA terminan en un lindo listado que la gente mira y del que algunos pueden obtener algunas ideas: "vemos cuales son las debilidades, y vemos cómo podemos eliminarlas". El secreto está en cruzar la información: F+O nos permite potenciar nuestras acciones para generar estrategias de índole agresiva. Vinculando D+A podemos ver cuán crítica es nuestra situación ante las amenazas del entorno, tratando de desarrollar capacidades, habilidades o recursos que nos permitan defendernos de esas situaciones. F+A y D+O son las otras alternativas que debemos forzar relacionar, a efectos de - como causa efecto - poder construir estrategias que nos permitan aprovechar lo mejor de nosotros y del entorno.

5. Eres lo que comes: muchas veces, el FODA se llena de impresiones personales que – como tales –parten de nuestros paradigmas. Así como el rendimiento del cuerpo humano depende de los insumos que le proveamos, esta herramienta necesita alimentos nutritivos para rendir adecuadamente. Por ende, construir el FODA requiere el desarrollo de un análisis más profundo (llámese plan de negocios, diagnóstico estratégico, etc.), de manera de no omitir ningún dato relevante del entorno interno o externo.

6. Autismo empresario: finalmente, no estamos solos. Aunque parezca una verdad de Perogrullo, el hecho de realizar un análisis FODA no implica que podemos desarrollar una estrategia exitosa: nuestros competidores pueden realizar un análisis similar. Una forma de considerar al competidor es tratar de desarrollar su FODA: las amenazas y oportunidades nos alcanzan a ambos, y podemos suponer (sobre la base de respuestas pasadas, o información accesible) cuáles son sus fortalezas y debilidades y de qué forma podría reaccionar. Es como jugar al ajedrez: no sólo debo pensar en mi jugada sino en el movimiento posterior de mi adversario.

El FODA es una herramienta boba, que depende de la información que en ella coloquemos y la forma en la que procesamos la misma.


*Autor de su propio FODA en la vida. Especialista en gestión de proyectos, desarrollo de nuevos negocios y dirección estratégica en empresas PYMEs. Profesor de Estrategias y responsable de Programas a Medida de la Escuela de Negocios de MATERIABIZ .