miércoles, 11 de noviembre de 2020

Solución: 6 causas del agotamiento y cómo evitarlas

¿Qué es el Síndrome Burnout?

El síndrome de burnout también llamado "síndrome del trabajador quemado" está relacionado con una respuesta de estrés crónico en el trabajo. Generalmente, se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, falta de motivación absoluta, entre otros. Aquí están las 6 áreas que pueden conducir al agotamiento y cómo puede intentar remediar cada una:

1. Sobrecarga de trabajo. Para abordar el estrés de su sobrecarga de trabajo, evalúe qué tan bien lo está haciendo en estas áreas clave: planificar su carga de trabajo, priorizar su trabajodelegar tareas, decir que no y dejar de lado el perfeccionismo . Si no ha estado haciendo una o más de estas cosas, intente progresar en estas áreas de habilidades de administración del tiempo y luego vea cómo se siente. 

2. Sentir que no tienes control. Sentir que carece de autonomía, acceso a recursos y voz en las decisiones que afectan su vida profesional puede afectar su bienestar. Si se siente fuera de control, dé un paso atrás y pregúntese: "¿Qué es exactamente lo que me hace sentir así?" Por ejemplo, ¿su jefe se comunica con usted a cualquier hora del día y de la noche y le hace sentir que necesita estar siempre disponible? ¿Las prioridades dentro de su lugar de trabajo cambian constantemente para que nunca pueda salir adelante? ¿O simplemente no tiene suficiente previsibilidad en términos de sus recursos físicos o humanos para realizar su trabajo de manera eficaz?

Luego pregúntese qué puede hacer para cambiar esta situación. ¿Es posible discutir el problema con su jefe para establecer mejores límites y no responder a los mensajes 24 horas al día, 7 días a la semana? ¿Podría llegar a un acuerdo en que ciertas prioridades se mantendrán constantes? ¿O podría tener más recursos si comunicara lo que necesita? Una vez que haya considerado estas áreas, podrá ver qué puede hacer para influir en su entorno frente a lo que no cambiará, sin importar lo que diga o haga.

3. No ser reconocido. En estos casos, querrá mirar hacia adentro y determinar exactamente lo que necesitaría para sentirse apreciado adecuadamente. Por ejemplo, tal vez necesite solicitar un aumento o un ascenso. Tal vez necesite comentarios más positivos y conversar con su jefe. O tal vez necesite aprovechar las recompensas que ya ha acumulado, como tomarse el tiempo de compensación que ganó durante un momento particularmente ocupado en la oficina. Experimente para ver qué recompensas harían que lo que está haciendo valga la pena para usted y si existe la oportunidad de recibir más de esas recompensas dentro de su entorno de trabajo actual.

4. Malas relaciones con sus compañeros. ¿Con quién trabajas o alrededor? ¿Qué tan comprensivas y confiables son esas relaciones? En muchos casos no puede elegir a sus colegas y clientes, pero puede mejorar la dinámica. Podría ser tan simple como tomarse el tiempo para preguntarles a los demás cómo les está yendo el día y escuchar realmente. O enviar un correo electrónico a alguien para hacerle saber que apreció su presentación. O elegir comunicar algo difícil de manera respetuosa y sin prejuicios. El agotamiento puede ser contagioso , por lo que para elevar su compromiso individual, debe cambiar la moral del grupo. Si ha descubierto que una vez que ha hecho todo lo posible, los demás no pueden mejorar o no quieren mejorar sus relaciones, entonces puede considerar un cambio de trabajo.

5. Ser tratado injustamente por tu jefe. Piense si cree que recibe un trato justo y equitativo. Por ejemplo, ¿se le reconoce por sus contribuciones o se elogia a otras personas y su trabajo pasa desapercibido? ¿Alguien más obtiene extensiones de plazos regulares o acceso a recursos adicionales cuando usted no?

Si siente que la falta de equidad agrava su agotamiento, comience por hablar. A veces, las personas no son conscientes de sus prejuicios o no toman medidas hasta que pides lo que quieres. Puede solicitar ser mencionado como colaborador, dar parte de una presentación o tiempo y recursos adicionales. 

6. Tener valores diferentes a los de tu organización. Si valora mucho algo que su empresa no valora, su motivación para trabajar duro y perseverar puede disminuir significativamente. Los ideales y las motivaciones tienden a estar profundamente arraigados en los individuos y las organizaciones. Cuando evalúe este elemento de agotamiento, debe pensar detenidamente en lo importante que es para usted hacer coincidir sus valores con los de la organización.