viernes, 24 de agosto de 2012

Tiempo de cooperar

Cándido Román Cervantes*
Este año de 2012 ha sido elegido por la ONU conjuntamente con la ACI, como Año Internacional de las Cooperativas. Nada más oportuno para reivindicar la importantísima función de cohesión social que hacen estas empresas. Es el momento de que las formas asociativas de autoempleo tomen la iniciativa. Las propuestas procedentes de la economía clásica de mercado se están mostrando ineficaces y tardías para encontrar la salida a la actual crisis económica. 

Las crisis cíclicas a las que nos tiene acostumbrado el capitalismo, sólo hace acentuar las diferencias sociales y la necesidad de apostar por modelos de cooperación, solidarios, de responsabilidades compartidas, donde la prioridad no sólo sea la maximización del beneficio del capital invertido, sino la búsqueda del bienestar de las personas. En ese sentido, las cooperativas están comportándose, en términos de destrucción de empleo, muchísimo mejor que las sociedades mercantiles. Mientras estás eliminan puestos de trabajo a un ritmo del 22 % anual desde que comenzó la crisis en 2008, las sociedades cooperativas apenas llegan al 9 %.

Las cooperativas juegan un papel muy importante en la producción mundial. En Holanda el 83 % de la producción agrícola está en manos de cooperativas de segundo grado; en Finlandia el 74 % de la producción de carne o el 96 % de la producción láctea. Pero éste fenómeno no es exclusivo de países de la Unión Europea, como lo demuestra el caso de Estados Unidos en donde el 30 % de los productos agrícolas son ofertados a través de cooperativas, en Brasil el 40 %. O el caso de Japón en donde el 95 % de la producción de arroz, así como el 90 % del comercio del pescado está concentrado en cooperativas.

Más aún, en aquellos países como Canadá, Finlandia, Suecia, Noruega o en Dinamarca, donde el peso relativo del cooperativismo en su tejido productivo se encuentra en torno al 7 % de su PIB, están mostrando una fortaleza que supera a la de otros territorios. En España es de destacar el caso del País Vasco, territorio de referencia en cuanto a las iniciativas cooperativas, ha visto crecer de modo exponencial la creación de cooperativas y sociedades laborales en estos años de crisis económica, dando empleo a más de 75.000 personas lo que supone el 6,5 % del mercado laboral. Estas cifras son el resultado de poseer un tejido productivo más cohesionado, en donde los trabajadores son los verdaderos protagonistas de las empresas. Se encuentra en una situación financiera y fiscal que le permite, por ejemplo, no adoptar algunas de las medidas impuestas por Madrid para la contención del déficit como por ejemplo implantar el copago farmacéutico.

Las cooperativas son anticíclicas, en épocas de bonanza crecen y generan empleo como el resto de las empresas, pero menos. Sin embargo, en periodos de recesión son el mejor refugio y garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo. Merece la pena reproducir aquí lo escrito por José María Ormaechea, Director General de la Caja Laboral Popular de Mondragón precisamente en los últimos años de la crisis de los setenta: “En una época de alto desempleo, en la que el comportamiento del mercado desincentiva la inversión privada y en la que la ayuda pública carece por sí sola de los resortes adecuados para motivar la creación de empresas, el Cooperativismo de Producción que apela a la iniciativa, a la capacidad de organización y al sentido de solidaridad de los propios interesados, los trabajadores, aparece como la fórmula válida de creación o conservación de empleo”.

El tejido asociativo en Canarias es débil, además arrastra un historial que si exceptuamos algunos casos exitosos, como las cooperativas de crédito y cooperativas agrícolas de segundo grado, puede entenderse el escaso interés hacia el fomento de la cultura cooperativa por parte de la sociedad isleña, así como en lo que respecta a las instituciones públicas y privadas. La cultura empresarial asociativa no es algo que se pueda obtener en el corto plazo, de la noche a la mañana, hace falta tiempo, conciencia y una apuesta decidida por parte de los gobiernos locales, insulares y autonómicos para iniciar un cambio de actitud empresarial, en donde primen por encima del capital, el compartir objetivos y mutualizar responsabilidades. Los socios de las cooperativas tienen que ser responsables de la misma. La cooperativa no puede ser un lugar donde el agricultor deposite su producción y reciba una cantidad por ello, acabando la relación socio-cooperativa. No se trata de eso. El socio debe formar parte activa y para ello hay que darle responsabilidades, funciones, hacerle que se sienta verdadero propietario de la empresa.

No es tarde, esta crisis brinda la oportunidad para empezar, desde el principio, a diseñar un cambio de paradigma empresarial que podría tener sus inicios en las primeras etapas de la educación secundaria y así hasta la universidad. Si, es la enseñanza la que juega un papel fundamental si queremos comenzar a crear una conciencia cooperativa desde las escuelas que forme a los futuros socios. Las cooperativas no son instituciones de caridad, son empresas que tienen que proporcionar beneficios, a la vez que se gestionan con criterios democráticos, de toma de decisiones comunes y con unas elevadas dosis de solidaridad.
 
*Cátedra de Economía Social y Cooperativa. Universidad de La Laguna

viernes, 10 de agosto de 2012

VENEZUELA: Cooperativas y productores trabajarán en conjunto para fortalecer economía comunal en Táchira


A través de mesas de trabajo, exposiciones y debates sobre las debilidades y fortalezas de los diversos frentes productivos que hacen vida en el estado Táchira, las cooperativas y productores llevaron a cabo un encuentro a fin de trabajar en conjunto y fortalecer la economía comunal propuesta por el Gobierno Nacional.

Adrián Rosales, representante del Ministerio de las Comunas en la entidad, destacó que la idea es dar a conocer al pueblo la gran cantidad de productores en áreas como la construcción, manufactura, agrícola y servicios que están dispuestos a colaborar con el gobierno Revolucionario para consolidar el enlace de Venezuela con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Además queremos reflejar que los productores del Poder Popular tienen potestad y su producción es real, de modo que la economía comunal se fortalezca en función del Plan Socialista de la Nación 2013-2019", agregó.

Las mesas de trabajo se conformaron por ejes: Frontera, Montaña, Norte, Sur, y Panamericano (norte II), y posteriormente se eligió al representante por cada eje, así como al vocero del frente de productores en el estado, quien se encargará de tener contacto directo con el sistema económico comunal a escala nacional.

Arlin Tinico, vocero de la Misión AgroVenezuela, recalcó la unión entre cooperativas y productores para agilizar el trabajo y los resultados.

"Por ejemplo, las cooperativas de transporte pueden prestar sus servicios a los productores agrícolas o de construcción, que necesiten trasladar sus rubros a las zonas comerciales", explicó.

Por su parte, Luis Rojas, representante de Transporte Venezuela, señaló que la empresa se dedica a hacer fletes con precios hasta 40% por debajo de las compañías capitalistas.

"Estamos satisfechos de poder ayudar con un servicio tan esencial como el transporte. Es por ello que estamos conociendo a los productores de la entidad para poder ofrecerles nuestro un servicio de calidad y a precios solidarios", expresó.

Además del encuentro, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacop), aprovechó el espacio para realizar una actividad de acompañamiento con motivo de su 46 aniversario, en la cual brindaron asesorías sobre los trámites necesarios para el buen funcionamiento de las cooperativas.

CHILE: SERCOTEC lanzó programa que fomenta el Emprendimiento Digital en O’Higgins

La iniciativa permitirá que 700 emprendedores/as y micro y pequeños empresarios/as de la región se capaciten, de forma gratuita, en ventas y compras por Internet. 

En el restaurant Canta Gallo de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua se realizó el lanzamiento regional del programa Emprendimiento Digital 2012, iniciativa impulsada por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile, para que emprendedores/as y micro y pequeños empresarios/as de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins tomen el desafío de ingresar a nuevos mercados digitales, a través de la venta y compra de productos por Internet. El evento fue encabezado por el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos en compañía del Seremi de Economía, Pedro Pablo Ogaz; la Alcaldesa de San Vicente de Tagua Tagua, Virginia Troncoso; el Director Regional del Injuv, Gianfranco Ferralis, entre otras autoridades regionales y comunales, quienes conocieron en detalle los alcances y beneficios de este nuevo servicio de formación que se impartirá en 21 comunas de la región.

Se trata de talleres teóricos y prácticos orientados a desarrollar y/o fortalecer conocimientos, capacidades y/o habilidades personales para la implementación de prácticas efectivas que permitan a empresarios de micro y pequeñas empresas, MIPES, comercializar a través de la web, tanto en mercados públicos como privados. De este modo, SERCOTEC del Gobierno de Chile financiará el 100% del arancel de los cursos, por lo que la matrícula y mensualidades asociadas son absolutamente gratuitas.

Emiliano Orueta Bustos, Director Regional de SERCOTEC, indicó que “nuestro compromiso es nivelarles la cancha a las MIPES, para que cuenten con las herramientas necesarias para utilizar las principales plataformas de comercio electrónico disponibles en la web y comercializar a través de ellas. En el Año del Emprendimiento, SERCOTEC del Gobierno de Chile, aumentó la cobertura de este programa, dando la posibilidad de que más de 8.000 personas se capaciten en todo el país”, destacó Orueta.

Con el objetivo de que los usuarios/as aprendan en base a su nivel de conocimiento previo, el programa considera una versión del curso para postulantes de nivel básico, el que incluye un proceso de nivelación. Entre los principales requisitos para postular al servicio de formación destacan: ser emprendedor/a o micro y pequeño empresario/a con o sin iniciación de actividades ante el SII, aprobar un diagnóstico de competencias mínimas digitales y tener domicilio en la Región de O’Higgins.

La Alcaldesa de San Vicente de Tagua Tagua, Virginia Troncoso, valoró esta iniciativa de SERCOTEC, agradeciendo a su Director Regional Emiliano Orueta por realizar su lanzamiento en la comuna como así también entregar siempre oportunidades de desarrollo productivo. Junto con ello relevó que “los pequeños y medianos empresarios, como también todos los emprendedores de la comuna, cuentan con el apoyo de esta autoridad en cuanto a capacitaciones e impulso de tan importante grupo productivo para San Vicente”, sostuvo.

Las postulaciones al programa Emprendimiento Digital, se realizan a través del sitio www.sercotec.cl, donde los/las interesados/as deberán completar un formulario de postulación hasta el 30 de noviembre o hasta agotar los 700 cupos disponibles. Para mayor información visitar el Punto MIPE, ubicado en Alcázar 40, Rancagua, ó contactarse con el encargado del programa, Sebastián Osorio, a su correo electrónico sebastian.osorio@sercotec.cl, teléfonos: (072) 225970-234105.

sábado, 4 de agosto de 2012

McDonald’s: el secreto de su éxito

El sector de la comida rápida es de los pocos que no se ha desmoronado con la peor fase de la crisis económica. No solo eso, sino que McDonald's, 'el rey del fast food', ha conseguido aumentar sus beneficios un 9% en 2011.
Es muy posible que las actuales circunstancias económicas hagan que cada vez más consumidores piensen en los restaurantes de comida rápida como una alternativa barata para salir a comer o cenar fuera de casa en familia. Así, la compañía del payaso Ronald McDonald acaba de anunciar que su volumen de negocio ha alcanzado 20.183,3 millones de dólares.

A pesar de que los españoles somos los que menos invertimos en comida rápida, según reflejan las conclusiones de un estudio titulado 'El Consumo de Comida Rápida' del Strategic Research Center de EAE Business School, se espera un incremento en la previsión de gasto en comida rápida en nuestro país del 18,75% hasta 2014, fecha en la que cada ciudadano invertirá al año 25,65 euros en 'fast food'.

Y, ¿qué es lo que hace que este sector vaya tan bien cuando el resto está con el agua al cuello? El secreto del éxito está en 'el modelo McDonald's', una política empresarial resumida en 10 puntos que han permitido a la cadena de hamburgueserías ser uno de los ejemplos de éxito que se enseñan en todas las escuelas de negocios:
1.- Confiar en las franquicias

Aproximadamente el 80% de los restaurantes que la compañía tiene en el mundo son franquicias. Este modelo de negocio ha permitido que la empresa haya conseguido expandirse a casi cualquier punto del planeta de manera rápida y barata, al tiempo que mantiene el control absoluto sobre su marca, los menús y los precios.
2.- Internacionalización

McDonald's nació en 1955 con la apertura del primer restaurante en Des Plaines, Illinois. Una década después, ya contaba con 700 establecimientos en todo el país. En 1967 inició su expansión internacional con la apertura de locales en Canadá y Puerto Rico.
En la actualidad cuenta con 14.000 establecimientos en Estados Unidos y 17.000 en el resto del mundo, que en conjunto generan unos beneficios anuales de 20.000 millones de dólares, según los últimos datos aportados por la compañía que inventó el 'Big Mac'.
3.- Una marca global con espíritu local
A pesar de que es una compañía multinacional, McDonald's adapta su negocio y el menú para satisfacer a los distintos mercados locales en los que está presente. La franquicia de hamburguesas es el mejor ejemplo del término 'glocal', que tan de moda está en el mundo de los negocios. Por ejemplo, en algunos países McDonald's vende cerveza y, en la India, donde los hindúes no comen carne de vaca por su carácter sagrado, los clientes de McDonald's tienen la opción de elegir un menú vegetariano o sin carne de vacuno.

4.- La marca es el negocio

La marca McDonald's es una de las más valiosas en el mundo por su sencillez gráfica, que la hace de fácil identificación y universalmente reconocida. Donde quiera que vayamos, sus restaurantes tienen una 'M' gigante y el color rojo como "factor reconocible". De hecho, es la empresa que protege su marca de manera más implacable: conseguir ponerle el prefijo 'Mc' a cualquier otro producto es virtualmente imposible, al menos legalmente.
5.- Limpieza extrema
La prueba del algodón se lleva al extremo. Desde sus primeros restaurantes, la limpieza ha sido un factor definitivo de éxito. Ray Krok, fundador de la compañía, se aseguraba personalmente de que el suelo estuviera impecablemente limpio y realizaba inspecciones regulares para asegurar que sus normas se cumplieran.
La leyenda dice que en una ocasión Krok se agachó para revisar la parte inferior de las mesas y descubrió un chicle pegado en una de ellas. No se lo pensó y lo quitó con sus propias manos.
6.- Precios bajos

McDonald's no es un restaurante de alta cocina, pero 58 millones de personas entran en sus restaurantes a diario. ¿Por qué? Por el precio de la comida. Su mantra empresarial es el de "servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio."
7.- Las porciones
Además de atender a todos los presupuestos, el menú de McDonald's ofrece comidas de todas las formas y tamaños. A pesar de que mantiene los menús XXL, McDonald 's ha desarrollado también una línea de comidas más aptas para quienes se preocupan por su línea, su salud o tienen menos apetito.
8.- Visibilidad a través de patrocinios
Para mantenerse en el ideario popular, suele vincularse con empresas del mundo de la comunicación, generalmente estudios de cine, con los que realiza campañas de promoción dirigidas casi siempre a los más pequeños. Los personajes más famosos de Disney, Pixar o DreamWorks han pasado por sus 'Happy Meals'.
Además, McDonald's tiene un largo historial como patrocinador olímpico. La compañía ha asociado su marca a los Juegos desde 1976 y estará presente en las Olimpiadas del próximo verano en Londres.
9.- Contratar a trabajadores jóvenes
Millones de jóvenes de todo el mundo consiguieron su primer trabajo gracias a McDonald's. Quizá no era el trabajo de su vida, ni siquiera estaría bien pagado, pero les sirvió para entrar en contacto con el mercado laboral.
Esta medida ayuda a que la masa salarial de la compañía no se dispare, mientras que mejora su imagen pública gracias a estos programas de aprendizaje e integración para los jóvenes trabajadores. El año pasado, McDonald's estaba en el octavo puesto de la lista de Mejores Empresas Multinacionales para trabajar en el mundo.
10.- Wi-Fi gratuito
Los restaurantes de la marca fueron de los primeros en ofrecer conexión inalámbrica a Internet de manera gratuita. Ahora McDonald's se jacta de que sirve más e-mails al día que Big Macs.