viernes, 24 de septiembre de 2010

EL PRECIO DE VENTA

El precio de venta es el valor de los productos o servicios que se venden a los clientes.
La determinación de este valor, es una de las decisiones estratégicas más importantes ya que, el precio, es uno de los elementos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar lo que necesitan.
El cliente estará dispuesto a pagar por los bienes y servicios, lo que considera un precio "justo", es decir, aquel que sea equivalente al nivel de satisfacción de sus necesidades o deseos con la compra de dichos bienes o servicios.
Por otro lado, la empresa espera, a través del precio, cubrir los costos y obtener ganancias.
En la determinación del precio, es necesario tomar en cuenta los objetivos de la empresa y la expectativa del cliente.
El precio de venta es igual al costo total del producto más la ganancia.

Precio de Venta = Costo Total Unitario + Utilidad
La contabilidad de costos se refiere al análisis y elaboración de estados que comprenden materia prima, mano de obra y costos indirectos, se divide en costos fijos, variables, de producción, de administración, de ventas, costo integral de financiamiento etc. La contabilidad de costos en sí, reúne, estructura, genera información y la analiza respecto a los puntos señalados anteriormente.
Estructura de costos
COSTOS VARIABLES
. Mano de obra directa
. Insumos directos
. Costos variables indirectos
COSTOS FIJOS
. De producción
. De Comercialización
. De Administración
. Financieros
COSTO DE VENTA TOTAL
MARGEN DE UTILIDAD
PRECIO DE VENTA
VENTA FINAL

jueves, 23 de septiembre de 2010

PUNTO DE EQUILIBRIO

Se dice que una Empresa está en su Punto de Equilibrio cuando no genera ni Ganancias, ni Pérdidas. Es decir cuando el Beneficio es igual a cero.
Para un determinado costo fijo de la Empresa, y conocida la Contribución Marginal de cada producto, se puede calcular las cantidades de productos o servicios y el monto total de ventas necesario para no ganar ni perder; es decir para estar en Equilibrio.
La fórmula para el cálculo, es la siguiente:

Punto de Equilibrio= Cantidades x Precio de Venta

En el caso (a) el punto de equilibrio está expresado en cantidades de producto. Y en el caso (b) en montos de venta.


Gráfico del Punto de Equilibrio
(a) Área de Pérdida
(b) Área de Ganancia

martes, 21 de septiembre de 2010

Contribución marginal y punto de equilibrio

Contribución Marginal
Se llama "contribución marginal" o "margen de contribución" a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Variable Unitario.

Contribución Marginal = Precio de Venta - Costo Variable Unitario

Se le llama "margen de contribución" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue toda empresa.

Se pueden dar las siguientes alternativas:

1. Si la contribución marginal es "positiva", contribuye a absorber el costo fijo y a dejar un "margen" para la utilidad o ganancia.
2. Cuando la contribución marginal es igual al costo fijo, y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa está en su "punto de equilibrio". No gana, ni pierde.
3. Cuando la contribución marginal no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa puede seguir trabajando en el corto plazo, aunque la actividad de resultado negativo. Porque esa contribución marginal sirve para absorber parte de los costos fijos.
4. La situación más crítica se da cuando el "precio de venta" no cubre los "costos variables", o sea que la "contribución marginal" es "negativa". En este caso extremo, es cuando se debe tomar la decisión de no continuar con la elaboración de un producto o servicio.

El concepto de "contribución marginal" es muy importante en las decisiones de mantener, retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorción de los "costos fijos" y la capacidad de "generar utilidades".
También es importante relacionar la "contribución marginal" de cada artículo con las cantidades vendidas. Porque una empresa puede tener productos de alta rotación con baja contribución marginal pero la ganancia total que generan, supera ampliamente la de otros artículos que tienen mayor "contribución marginal" pero menor venta y "menor ganancia total".

sábado, 18 de septiembre de 2010

Concepto de costo


Costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo. Los objetivos son aquellos de tipo operativos, como por ejemplo: pagar los sueldos al personal de producción, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc. Si no se logra el objetivo deseado, decimos que tenemos una pérdida. La mercadería que se deteriora por contaminación y queda inutilizada, es una pérdida; porque, a pesar del esfuerzo económico no tiene un objetivo determinado. También es necesario precisar algunos conceptos que se utilizan para definir y caracterizar aspectos relacionados con el tema que estamos analizando. Por ejemplo: Desembolso, Amortizaciones e Inversión.
El costo es fundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa. El desembolso es un concepto de tipo financiero, que forma parte del manejo de dinero. Su incidencia está relacionada con los movimientos (ingresos y egresos) de caja o tesorería. Uno puede comprar un insumo mediante un pago en dinero (erogación), pero hasta que ese insumo no sea incorporado al producto que se elabora y luego se vende, no constituye un costo. Es un desembolso. Hay bienes que se compran y que se utilizan en el sistema productivo, pero que no se incorporan al producto como insumo, sino que se utilizan durante un tiempo para ayudar en su elaboración. Por ejemplo: maquinarias, equipos, instalaciones, bienes de uso, etc. A estos bienes se les practica lo que se denomina amortización o depreciación, por un importe que está relacionado con su vida útil, el desgaste, la obsolescencia técnica, etc.; y se carga dicho importe en forma proporcional al producto. Esto constituye un costo, aunque el desembolso se hizo en el pasado.
La compra de una máquina o de una herramienta de trabajo generalmente demanda un fuerte desembolso inicial que, si fuera tenido en cuenta en ese momento para calcular los costos produciría una fuerte distorsión en los mismos. El método de la amortización evita ese problema, porque distribuye el gasto inicial a lo largo de todo el período de vida útil del equipo.
Por ejemplo:
Valor de compra de una máquina: $ 30.000
Vida útil estimada: 5 años
Si queremos averiguar cuál es la amortización mensual para el cálculo de costos, tenemos:
Amortización anual (30.000 ÷ 5 años), igual a: $ 6.000 por año
Amortización mensual (6.000 ÷ 12 meses), igual a: $ 500 por mes
En la práctica la amortización es el dinero que debemos ir reservando para la renovación de la máquina cuando se agote su vida útil.
La inversión es el costo que se encuentra a la espera de la actividad empresarial que permitirá con el transcurso del tiempo, conseguir el objetivo deseado. Las inversiones en Equipos, Instalaciones, Muebles y Utiles, etc.; tendrán su incidencia en los costos mediante el cálculo de las depreciaciones que se realicen a lo largo de su vida útil.
Tipos de costos
Es necesario clasificar los costos de acuerdo a categorías o grupos, de manera tal que posean ciertas características comunes para poder realizar los cálculos, el análisis y presentar la información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.
1. Clasificación según la función que cumplen
a. Costo de Producción

Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo:
 Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo
 Sueldos y cargas sociales del personal de producción.
 Depreciaciones del equipo productivo.
 Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo.
 Costo de envases y embalajes.
 Costos de almacenamiento, depósito y expedición.
b. Costo de Comercialización
Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo
 Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial.
 Comisiones sobre ventas.
 Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería.
 Seguros por el transporte de mercadería.
 Promoción y Publicidad.
 Servicios técnicos y garantías de post-ventas.
c. Costo de Administración
Son aquellos costos necesarios para la gestión del negocio. Por ejemplo:
 Sueldos y cargas sociales del personal del área administrativa y general de la empresa
 Honorarios pagados por servicios profesionales.
 Servicios Públicos correspondientes al área administrativa.
 Alquiler de oficina.
 Papelería e insumos propios de la administración
d. Costo de financiación
Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo:
 Intereses pagados por préstamos.
 Comisiones y otros gastos bancarios.
 Impuestos derivados de las transacciones financieras.
2. Clasificación según su grado de variabilidad
Esta clasificación es importante para la realización de estudios de planificación y control de operaciones. Está vinculado con las variaciones o no de los costos, según los niveles de actividad.
a. Costos Fijos
Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:
1. Alquileres
2. Amortizaciones o depreciaciones
3. Seguros
4. Impuestos fijos
5. Servicios Públicos (Luz, TE., Gas, etc.)
6. Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.
b. Costos Variables
Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:
 Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).
 Materias Primas directas.
 Materiales e Insumos directos.
 Impuestos específicos.
 Envases, Embalajes y etiquetas.
 Comisiones sobre ventas.
3. Clasificación según su asignación
a. Costos Directos
Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de producción. Por lo general se asimilan a los costos variables.
b. Costos Indirectos
Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio de reparto. En la mayoría de los casos los costos indirectos son costos fijos.
4. Clasificación según su comportamiento
a. Costo Variable Unitario
Es el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, así como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisión por ventas, etc.
b. Costo Variable Total
Es el costo que resulta de multiplicar el costo variable unitario por la cantidad de productos fabricados o servicios vendidos en un período determinado; sea éste mensual, anual o cualquier otra periodicidad.
La fórmula del costo variable total es la siguiente:
Costo Variable Total = Costo Variable Unitario X Cantidad
Para el análisis de los costos variables, se parte de los valores unitarios para llegar a los valores totales.
En los costos fijos el proceso es inverso, se parte de los costos fijos totales para llegar a los costos fijos unitarios.
Costo Fijo Total
Es la suma de todos los costos fijos de la empresa.
Costo Fijo Unitario
Es el costo fijo total dividido por la cantidad de productos fabricados o servicios brindados.
Costo fijo Unitario = Costo Fijo Total / Cantidad
Costo Total
Es la suma del Costo Variable más el Costo Fijo. Se puede expresar en Valores Unitarios o en Valores Totales
Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario
Costo Total = Costo Variable Total + Costo Fijo Total

lunes, 13 de septiembre de 2010

Cómo hacer un plan de costos.

COSTOS
Introducción


Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo.
La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad.
La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados.
Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Es por eso imperativo que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas.
Para evitar que la eficacia de estas decisiones no dependa únicamente de la buena suerte, sino más bien, sea el resultado de un análisis de las posibles consecuencias, cada decisión debe ser respaldada por tres importantes aspectos:
1. Conocer cuáles son las consecuencias técnicas de la decisión.
2. Evaluar las incidencias en los costos de la empresa.
3. Calcular el impacto en el mercado que atiende la empresa.
Como se ve, el cálculo de costo es uno de los instrumentos más importantes para la toma de decisiones y se puede decir que no basta con tener conocimientos técnicos adecuados, sino que es necesario considerar la incidencia de cualquier decisión en este sentido y las posibles o eventuales consecuencias que pueda generar.
El cálculo de costo, por ende, es importante en la planificación de productos y procesos de producción, la dirección y el control de la empresa y para la determinación de los precios.
Los objetivos de los empresarios
Toda empresa, cualquiera sea su naturaleza, persigue una serie de objetivos que orientan su actividad y ordenan el camino de sus acciones.
Estos objetivos son de diversa característica y marcan el perfil y la visión del negocio; como por ejemplo:
a. Obtener dinero
b. Desarrollarse
c. Mantenerse en el tiempo
d. Alcanzar nuevos mercados
e. Tener productos y servicios de buena calidad
f. Prestar servicio eficientes
g. Lograr la fidelidad de los clientes
Uno de los objetivos empresariales más importantes a lograr es la "rentabilidad", sin dejar de reconocer que existen otros tan relevantes como crecer, agregar valor a la empresa, etc. Pero sin rentabilidad no es posible la permanencia de la empresa en el mediano y largo plazo.
Cuando se analizan los Costos, ambos temas - costos y rentabilidad - tienen muchos puntos en común.
Rentabilidad es sinónimo de ganancia, utilidad, beneficio y lucro.
Para que exista rentabilidad "positiva", los ingresos tienen que ser mayores a los egresos. Lo que equivale a decir que los ingresos por ventas son superiores a los costos.
Sin rentabilidad es imposible pensar en inversiones, mejorar los ingresos del personal, obtener préstamos, crecer, retribuir a los dueños o accionistas, soportar situaciones coyunturales difíciles, etc.
Aplicaciones del cálculo de costos
El Cálculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.
El análisis de los costos empresariales es sumamente importante, principalmente desde el punto de vista práctico, puesto que su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, e incluso, como ha sucedido en muchos casos, llevarla a su desaparición.
Conocer no sólo que pasó, sino también dónde, cuándo, en qué medida (cuánto), cómo y porqué pasó, permite corregir los desvíos del pasado y preparar una mejor administración del futuro.
Esencialmente se utiliza para realizar las siguientes tareas:
 Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos y servicios.
 Conocer qué bienes o servicios producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud.
 Se utiliza para controlar los costos reales en comparación con los costos predeterminados: (comparación entre el costo presupuestado con el costo realmente generado, post-cálculo).
 Permite comparar los costos entre:
• Diferentes departamentos de la empresa
• Diferentes empresas
• Diferentes períodos
 Localiza puntos débiles de una empresa.
 Determina la parte de la empresa en la que más urgentemente se debe realizar medidas de racionalización.
 Controla el impacto de las medidas de racionalización realizadas.
 Diseñar nuevos productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio.
 Guiar las decisiones de inversión.
 Elegir entre proveedores alternativos.
 Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio a satisfacer.
 Estructurar unos procesos eficientes y eficaces de distribución y servicios para los segmentos objetivos de mercado y de clientes.
 Utilizar como instrumento de planificación y control.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Cómo hacer un plan de presupuesto

Cómo Hacer un Presupuesto Personal
Se dice que tener un “presupuesto” sirve para no decir “por supuesto” a cada gasto que se te pone enfrente. En este artículo se te guiará por el proceso, paso a paso, para crear un presupuesto personal básico. La razón por la que haremos un presupuesto básico es para que puedas fácilmente adaptarlo a sus propias necesidades.
¡Comencemos!
Lo que necesitarás
Necesitarás aproximadamente 20 minutos para completar este proceso en su forma más sencilla. Si estás listo/a para comenzar, necesitarás:
1. Papel y lápiz o un programa de hojas electrónicas (OpenOffice Calc, Excel, Numbers, Google Docs, etc.)
2. Un estimado de tus ingresos y gastos fijos mensuales
3. Un estimado de los gastos que tengas que no ocurren mensualmente (pago de impuestos, primas de seguros, colegiaturas, etc.)
Paso 0 – Columnas
Lo primero que debes hacer es crear cuatro columnas para ingresar: Descripción, Valor Estimado, Valor Real, Diferencia.
Estas columnas las utilizarás para todas las categorías que usaremos. La columna de Diferencia debe expresar la diferencia entre el Valor Estimado y el Valor Real como un porcentaje. También puedes usar la diferencia en moneda, pero es más fácil captar el concepto en porcentajes.
Coloca hacia abajo, en las mismas columnas, cada una las categorías que veremos a continuación.
Paso 1 – Ingresos
La primera categoría serán tus ingresos. Debes listar todos los ingresos que recibas mensualmente. Tu salario, ingresos por rentas, alquiler de propiedades, pensión alimenticia, trabajos independientes, etc.
Si haces tú presupuesto en una hoja electrónica, la recomendación es que hagas estas cifras negativas y como verás más adelante, tus gastos serán positivos. Esto es por facilidad, ya que generalmente tendrás más información que ingresar en tus gastos y es más fácil ingresarlos como valores positivos (¡no tendrás que recordar ponerle el signo negativo a todo!)
Al principio del mes deberás ingresar únicamente los valores estimados. En cuanto tengas el valor real (cuando recibas efectivamente tus ingresos) escribe los valores reales y calcula las diferencias.
Paso 2 – Ahorros e Inversiones
A continuación, lista las salidas de dinero que sean para ahorros o inversiones.
Lista aquí cualquier aporte que hagas a fondos de retiro, cuentas de plazo fijo o simplemente el dinero extra que ahorras todos los meses.
Es muy importante que estas salidas de dinero queden separadas de los gastos en sí, porque te ayuda a mantener el hábito del ahorro.
Paso 3 – Pagos de Deudas
De nuevo, bajo las mismas cuatro columnas, lista tus salidas de dinero que correspondan a pagos de deudas: tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos personales, el pago de tu automóvil, etc.
También es importante separar estas salidas de dinero de tus otros gastos para que mantengas siempre a la vista la cantidad de dinero que debes.
Paso 4 – Gastos
Finalmente, llegamos a la parte central de un presupuesto, tus gastos mensuales.
Lista cada una de tus categorías de gastos con su valor estimado para el mes.
¿Qué categorías de gastos debes poner? En realidad no hay una respuesta única. Debes buscar las categorías y el nivel de detalle que funcione para ti.
Recuerda, para completar esta sección debes tener en cuenta dos aspectos:
1. Está bien equivocarse. Es muy poco probable que logres planificar tus gastos con el 100% de exactitud, especialmente si es la primera vez que lo haces. Pero no importa porque la meta no es ser preciso. La meta es desarrollar el hábito de administrar tus finanzas con frecuencia. Por supuesto, haz tu mejor esfuerzo al predecir tus gastos, pero no te obsesiones con ser exacto “al centavo”, te aseguro que conforme vayas practicando el hábito irás mejorando.
2. Toma en cuenta los gastos que no son mensuales. Un error común al hacer un presupuesto es enfocarte únicamente en tus gastos fijos mensuales y olvidar que hay gastos que ocurren con menor frecuencia. Lo mejor que puedes hacer es distribuir esos gastos en varios meses para que cuando llegue el momento ya tengas el dinero reservado. Encuentra la mejor forma de distribuir estos gastos (por ejemplo, para un gasto anual, podrías ahorrar 1/12 del gasto cada mes) y regístralos en esta sección.
Paso 5 – Registro de Gastos
Hasta ahora has hecho solamente una planificación (utilizando la columna de estimaciones) de tus ingresos y gastos. El siguiente paso —que abarca lo que queda del mes— es registrar tus gastos e ingresos reales para compararlos con tus estimaciones.
La principal ventaja de esto es que puedes detectar de inmediato las categorías de gastos que están saliendo de tu planificación en cuanto sucede —y no cuando te das cuenta de que ya no tienes suficiente dinero para cubrir otros gastos.
La recomendación es que guardes todos tus recibos de compras y que apuntes en una libreta o smartphone todos los gastos para los que no tengas recibos. ¡Guarda siempre tus recibos en el mismo lugar para no perderlos!
Al menos una vez por semana, tómate 15 minutos para ingresar tus gastos en las categorías que correspondan. Asumiendo que duermes 8 horas al día, 15 minutos son 0.22% de tu tiempo despierto/a durante la semana. No me digas que no tienes tiempo para hacerlo.
Paso 6 – El Siguiente Mes
Tu presupuesto mensual debe siempre evolucionar y convertirse en el presupuesto del siguiente mes. Si fallas en actualizar mes a mes tu presupuesto eventualmente quedará obsoleto y no tendrá ningún valor real.
El primer fin de semana de cada mes (o en el día que más te convenga) es tiempo de analizar las diferencias entre tus predicciones y tus datos reales para hacer ajustes que sean necesarios en tus predicciones para el siguiente mes.
Esta es una regla simple para hacer tus ajustes:
• Si la diferencia absoluta es de 35% o más; y no fue por un evento fuera de lo común ajusta tu cantidad para el siguiente mes usando tu gasto real.
• Si la diferencia absoluta es de menos del 35%; utiliza tu misma estimación para el siguiente mes y observa si el patrón de diferencia continúa. Después de dos o tres meses de observar una diferencia similar puedes ajustar tu cantidad.
Por ejemplo:
Si para alguna categoría tu predicción fue S/. 1000, pero tu gasto real fue S/. 1400 tienes una diferencia de +40%. Si tu gasto real fuera de S/. 600, tienes una diferencia de -40%.
En ambos casos tu diferencia absoluta (es decir, sin tomar en cuenta si te pasaste o te quedaste corto) es mayor de 35%. Entonces puedes usar tu gasto real como nueva predicción; siempre y cuando no haya algún motivo extraordinario que explique la diferencia.
Importante: ¿Qué hacer con el dinero “sobrante”? Si durante el mes te quedó algo de efectivo sin gastar aplica la siguiente regla: Si no has iniciado tus ahorros, ahorra el dinero extra. Si tienes deudas, has pagado lo que te toca y algo más pero durante el mes no gastaste en algo para ti mismo, gástalo en algo que te guste. Si tienes deudas, pero has pagado sólo lo mínimo, abónalo a tus deudas.
Paso 7 – Disfruta de tener el control de tus finanzas
Este proceso puede parecer complicado, especialmente sin nunca has utilizado consistentemente un presupuesto antes. Pero si logras desarrollar el hábito y reservar esos cortos momentos de tus fines de semana, comenzarás a notar que se reduce la ansiedad causada por no saber a dónde va tu dinero y te sentirás mejor.
Por otro lado, tu presupuesto deberá ser siempre tu primer filtro para decidir si haces una compra o no. Retrasa cualquier decisión de compra hasta el fin de semana más próximo para que puedas evaluar el resto de tus finanzas y decidir si el gasto te conviene.
Si experimentas resistencia o te encuentras inconscientemente posponiendo tus revisiones semanales/mensuales, trata de asociar esta actividad con algo placentero. Por ejemplo, tómate los 15 minutos para disfrutar una taza de tu té favorito mientras revisas tus recibos. O escucha tu música favorita. O haz que tu pareja te dé un masaje de pies mientras lo haces.
Espero que con este proceso logres iniciarte en la sana práctica de administrar tus finanzas.



jueves, 9 de septiembre de 2010

Cómo administrar tus finanzas personales.

La administración de finanzas personales es un mundo en sí mismo y tiene cientos de opciones y claves que aprender. Administrar tus finanzas puede ser una tarea intimidante si no sabes algo de finanzas y contabilidad.
Pues, administrar tus finanzas personales puede ser sencillo si cuantificas tus ingresos y gastos de manera correcta.
Los siguientes pasos pueden ayudarte a generar un buen plan para administrar tus finanzas personales y a lograr tus objetivos. A continuación los cinco pasos que tú necesitas seguir si quieres administrar tus finanzas personales:
1. Preparar una hoja de Balance y calcular tu patrimonio
El primer paso acerca de cómo administrar tus finanzas personales consiste en preparar una hoja de Balance personal identificando todos tus activos y pasivos a una fecha dada.
Así por ejemplo, tus activos serán el efectivo, las cuentas bancarias, inmuebles que poseas, etc. Por otro lado, tus pasivos serán deudas de hipoteca, tarjetas de crédito, entre otros. La diferencia entre el total de activos y pasivos será tu patrimonio personal.
Identificar tu patrimonio es un paso fundamental especialmente para descubrir que activos y pasivos posees a una fecha dada.
2. Elaborar un presupuesto
Tú puedes elaborar un presupuesto sencillo, siguiendo las siguientes instrucciones generales:
1. Determina tu ingreso disponible, considerando los deducibles como ser: impuestos, aportes de seguridad social, etc. El resultado puede ser nombrado como valor A.
2. Elabora una lista de los gastos recurrentes y de los variables. Calcula todos tus gastos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales. El resultado puede ser nombrado como valor B.
3. El ingreso neto debe ser calculado restando el total de gastos del total de ingresos, es decir, la diferencia de Valor A y Valor B. El resultado puede ser nombrado como Valor C.
4. También debes considerar todos los pagos mensuales como ser: de la tarjeta de crédito y otras deudas mensuales. El resultado puede ser nombrado como Valor D.
5. Finalmente, debes reducir los pagos por deudas al ingreso neto, es decir, obtener la diferencia de Valor C y Valor D, el resultado debiera ser una cifra positiva. En caso de haber obtenido una cifra negativa, debes analizar las razones y definir nuevos objetivos para poder mejorar esta situación. Si prefieres podrías consultar a un profesional en la materia
Hoy en día, elaborar un presupuesto es más fácil dado que existe una gran variedad de softwares referentes a finanzas personales disponibles en Internet inclusive.
3. Realizar un seguimiento al comportamiento de tus ingresos y gastos en comparación con tu presupuesto.
Evaluar constantemente el presupuesto es importante para identificar cuando los gastos excedan a los ingresos o viceversa.
Necesitas encontrar soluciones para poder cubrir tus gastos a través de la generación de fuentes de ingresos extras, así por ejemplo, la adquisición de un activo que genere atractivos retornos y evitando gastos no deseados.
4. Diseñar un plan para alcanzar tus objetivos de corto y largo plazo.
En esta parte, debes soñar y decidir tus objetivos de corto y largo plazo. Un objetivo de corto plazo puede ser la remodelación de un ambiente de tu casa o la compra de un auto. Un objetivo de largo plazo puede ser la compra de una nueva casa.
Una vez que los objetivos ya se encuentren definidos, puedes darte una idea de cuándo debes ahorrar mensualmente para alcanzar todos tus objetivos.
Mientras tanto es importante concentrarse en otros aspectos financieros si deseas alcanzar tus sueños y objetivos. Primero que nada, debes contar con un fondo de emergencias para ti mismo(a). Contrata un adecuado plan de seguros para tu familia. Asigna también un fondo para la educación de tus hijos. No te endeudes más de lo debido con tarjetas de crédito. Planea tus gastos e inversiones con una visión. Finalmente, esfuérzate por contar con un plan de jubilación.
La pirámide de planificación financiera puede ayudarte en definir por donde comenzar y cómo administrar tus finanzas personales.
5. Implementar y monitorear tu plan
Monitorear tu plan es tan importante como formular e implementar los cuatro pasos anteriores para poder administrar tus finanzas personales. De esta manera, puedes hacer un seguimiento al progreso de tu plan y poder tomar decisiones estratégicas en caso que el plan sea improductivo en un determinado momento.

martes, 7 de septiembre de 2010

Cómo hacer de una idea un negocio rentable.

Con las habilidades gerenciales desarrolladas podemos hacer una empresa cooperativa o dentro de ella podemos generar ideas de negocio, teniendo en cuenta el principio de participación económica de los socios en la cooperativa.
La idea de negocio nace de un espíritu de emprendimiento, es decir de las ganas de tomar una decisión y un riesgo con la finalidad de alcanzar una satisfacción en la calidad de vida del socio.
Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectural, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.
Negocios rentables y de poca inversión
Las siguientes son 3 ideas de negocios rentables y de poca inversión, es decir, negocios con los que se puede llegar a ganar mucho dinero, y que para su constitución sólo hace falta una mínima inversión.
Son negocios que en los últimos años han sido explotados por personas que han llegado a ganar mucho dinero (llegando en muchos casos a la riqueza) y, que al iniciar estos negocios, no contaban con mucho capital (o casi nada de éste). Así que presta atención a estos negocios; con ellos podrás llegar a ganar mucho dinero, pero ten en cuenta que ello no será una tarea fácil. Son negocios rentables, pero siempre y cuando sepamos bien lo que estamos haciendo, y les dediquemos toda nuestra energía y tiempo.
Negocios multinivel
Los negocios multinivel o empresas de marketing multinivel, hoy en día les están permitiendo ganar mucho dinero a miles de personas. Si has oído hablar de personas que han hecho su fortuna a través de estos negocios y que antes de entrar en ellos no tenían nada, es probable que se trate de casos reales.Afiliarse a un negocio multinivel nos permite iniciar un negocio que cuenta con un buen potencial de rentabilidad, nos permite empezar un negocio con apenas una pequeña cantidad de dinero, y nos permite montar un negocio de una forma inmediata y sin complicaciones.
La clave para ganar mucho dinero a través de los negocios multinivel, no radica tanto en los ingresos obtenidos por las ventas que realicemos, sino en la posibilidad de obtener ingresos pasivos, los cuales están conformados por las comisiones que recibimos por las ventas que realicen las personas que conformen nuestra red de afiliados. Si llegamos a reclutar un gran número de afiliados, y los entrenamos bien para que vendan los productos de la empresa y, a la vez, recluten a otros afiliados, es probable que lleguemos a construir una sólida red de afiliados que nos permita ganar mucho dinero, aún cuando decidamos dejar de trabajar. Sin embargo, tener éxito en los negocios multinivel no es algo sencillo; muchas personas que inician algún negocio multinivel, terminan abandonándolo al poco tiempo, decepcionadas de no haber obtenido lo resultados esperados, sin comprender que para tener éxito en estos negocios, no basta con afiliarse a una empresa multinivel, sino que es necesario mucho trabajo, esfuerzo y dedicación.
Por otro lado, para tener éxito en estos negocios, también es necesario afiliarse a una buena empresa multinivel. En el mercado existen muy buenas empresas multinivel, pero también hay de las otras, que en algunos casos buscan estafar a las personas. Por lo que para tener éxito en los negocios multinivel, además de los requisitos antes mencionados, es necesario elegir bien la empresa a la cual afiliarnos, debemos buscar empresas que cuenten con testimonios reales, vendan productos de buena calidad, ofrezcan un buen sistema de pagos y comisiones, y nos brinden una buena capacitación.
Negocios en Internet
Otros de los negocios que hoy en día les están permitiendo ganar mucho dinero a miles de personas, son los negocios en Internet. Tal como sucede en los negocios multinivel, probablemente hayas escuchado de casos de personas que están ganando una fortuna con sus negocios en Internet. Es probable que estos casos sean reales, aunque también hay que tener en cuenta que muchas personas mienten al afirmar que ganan mucho dinero en Internet con el fin de que les compremos sus productos o adquiramos sus servicios. Pero lo cierto es que muchas personas están haciendo su fortuna a través de los negocios en Internet, las cuales en muchos casos iniciaron sus negocios con apenas una computadora en casa y una conexión a Internet.
Aunque también es cierto que, tal como sucede con los negocios multinivel, muchas personas inician sus negocios en Internet y los abandonan al poco tiempo, decepcionadas de no haber obtenido los resultados esperados. La clave para ganar mucho dinero en Internet es aprovechar los millones de clientes potenciales que existen en Internet, es decir, para ganar realmente dinero en Internet, es necesario aprovechar la oportunidad que tienen los negocios virtuales de poder llegar a millones de personas (algo que no sucede con los negocios físicos). Pero para aprovechar ello son necesarios dos requisitos, el primero es ofrecer el producto o servicio indicado, y el segundo es hacer que estos consumidores potenciales sepan de nuestro negocio y nos compren o visiten. Para poder ofrecer el producto indicado debemos tener en cuenta las mismas estrategias que se utilizan en los negocios físicos, es decir, ofrecer un producto único y novedoso, un producto diferenciado, que satisfaga una necesidad, que ofrezca un valor agregado, etc.
Y para hacer que los consumidores sepan de nosotros y nos compren o visiten es necesario realizar una buena promoción (ya sea en Internet, o fuera de éste), y procurar obtener un buen posicionamiento en los buscadores. Para iniciar un negocio en Internet no es necesario ser un diseñado de páginas web (podemos contratar uno), ni siquiera es necesario tener una página web. Las oportunidades de negocios en Internet son ilimitadas, los negocios más comunes son las tiendas virtuales, la venta de productos en sitios de subasta, la venta de ebooks, la venta de productos de terceros, la consultoría, etc.
Negocios en donde enseñemos lo que sabemos
Finalmente, otros de los negocios que hoy en día les están permitiendo ganar mucho dinero a miles de personas, son los negocios en donde se enseñe lo que uno sabe, es decir, negocios en donde se comparta con otras personas, los conocimientos o experiencia que uno posee. Muchas personas están haciendo su fortuna enseñando o compartiendo sus conocimientos o experiencias; incluso muchas personas han creado sus propios negocios, enseñando exactamente aquello que sabían hacer en sus empleos. Muchas de ellas empezaron sin mucho capital, desde casa (ya sea instalando una pequeña oficina o un pequeño taller), o incluso desde Internet. Y sin ser necesariamente expertos en el tema, sino simplemente compartiendo con entusiasmo aquello que saben, mientras aprendían poco a poco cada vez más sobre ello. Si te apasiona el baile y eres bueno en ello, puedes crear tu propia academia o escuela de baile; si eres bueno en algún deporte o disciplina, puedes crear tu propio taller en casa, o crear tu página web y vender tus propios ebooks o videos; si eres bueno en el manejo de las finanzas personales, puedes vender tus propios ebooks en Internet, y luego, a medida que te vas haciendo conocido, ofrecer cursos y seminarios, ya sea virtuales o físicos.
Si, por ejemplo, has trabajando durante años en ventas y eres bueno en ello, puedes poner una academia o escuela para vendedores, o escribir y vender libros o manuales sobre ventas; si has trabajado como mozo durante años, puedes poner una escuela o taller para mozos, o una escuela o taller sobre el servicio al cliente en restaurantes. La clave para ganar mucho dinero con este tipo de negocios es llegar al mayor número de clientes, por ejemplo, brindando cursos o seminarios en salones que alberguen a cientos y hasta miles de personas, aprovechando el potencial de Internet, e incluso contratando e instruyendo a otras personas de modo que realicen las mismas funciones que nosotros.
Otra idea de negocio rentable
Idea de negocio rentable para hacer en casa, el alquiler de carteras de lujo
Es una idea de negocio que cualquiera puede iniciar desde su casa con muy poca inversión. Por favor, no se ponga trabas mentales y lea hasta el final de este artículo para que vea que usted puede iniciar este negocio con prácticamente nada de dinero. Se trata del negocio de alquiler de carteras o bolsos de lujo para mujeres. El modelo de negocios es simple. Una cartera de lujo, en su versión más simple no te baja de 900 soles en el mercado. Lo dramático es que luego que una mujer va a una reunión con esa cartera ya no la quiere usar porque no puede repetir la cartera dos veces. Salvo que usted sea millonario comprarse una cartera o bolso de lujo todas las semanas es imposible.
¿Cuál es la solución?
Una idea de negocios aparentemente novedosa pero que ya viene aplicándose a otros tipos de negocios. En efecto, a una persona se le ocurrió dedicarse al alquiler de carteras y bolsos de lujo por Internet. Usted no tiene así que gastar 900 soles por una cartera o bolso sino que sencillamente la alquila y la pide por Internet vía online. Ahora tal vez usted lector puede estar diciéndose que para iniciar este negocio se necesita mucho dinero para comprar las carteras a alquilar. Pues no es así.
La manera de comenzar es ubicar a todas esas señoras que hoy en día ya tienen carteras y bolsos y ofrecerles una comisión cada vez que alguien alquile una de las carteras. Así por ejemplo usted cobra 100 por alquilar y le paga 30 a la señora y usted se queda con 70. Todos ganan. Donde ubicar a estas señoras, en los lugares obvios como los centros de belleza o spas. Por seguridad pide tarjeta de crédito y si no retorna la cartera le carga el 100% del costo del producto.
Este mismo modelo de negocios yo ya lo he visto aplicado en el caso de una empresa de alquiler de avionetas en Miami. En ese caso a un amigo se le ocurrió contactar a los propietarios de avionetas particulares y bajo el mismo esquema de las carteras iniciar su propia compañía de Aerotaxi, su inversión fue mínima. Ideas de negocios como estas pueden surgir miles en función al modelo de negocios acá planteado. Depende de usted encontrar un nicho de mercado, hacer un plan de negocios y saber vender su idea. El tema es simple pero no fácil pero lo maravilloso de los negocios es que el éxito o fracaso de su idea de negocios depende exclusivamente de usted.

jueves, 2 de septiembre de 2010

COMO FORTALECER TUS HABILIDADES GERENCIALES DE LIDERAZGO EMPRENDEDOR COOPERATIVO

Entonces podemos concluir que la cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan. 

Las Habilidades Gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización. Entre estas habilidades se encuentran:

• Manejo de recursos humanos.
• Gestión de tiempo.
• Capacidad de análisis.
• Capacidad de negociación.
• Gestión de proyectos.
• Toma de decisiones.
• Trabajo en equipo

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:

• Habilidades Técnicas: Involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
• Habilidades Humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
• Habilidades Conceptuales: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelve más o menos importante las distintas habilidades, sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada uno, determinará su nivel.

Emprendedor Cooperativo: Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. En economía, negocios, finanzas, etc, tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa, se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios, junto a la de innovación y organización. Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.