sábado, 11 de marzo de 2017

FMI: El impacto de la crisis financiera en el comercio mundial

FMI: El impacto de la crisis financiera en el comercio mundial
El comercio mundial no consigue dejar atrás la crisis financiera de 2008, que obligó a la Reserva Federal de Estados Unidos a rescatar al banco de inversión Lehman Brother y a dos gigantes del mercado hipotecario, Fannie Mae y Freddie Mac.

Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe en el que advierte sobre las secuelas de la crisis financiera en el comercio internacional. "Los avances en la liberalización del comercio parecen haberse estancado desde la crisis financiera mundial", dicen. Según el organismo, los aranceles medios se han mantenido prácticamente estables desde el 2008 y el uso de barreras no arancelarias, como normas y permisos fitosanitarios, ha aumentado. Datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) también sugieren que estas medidas han ido aumentando a escala mundial desde la crisis.

Los niveles de protección arancelaria son, a juicio del FMI, especialmente altos cuando se habla de bienes intermedios y de capital, lo que podría afectar la capacidad de las económicas de participar en las cadenas mundiales de valor.

En América Latina y el Caribe, los aranceles NMF (nación más favorecida) que se aplican a las maquinarias serían relativamente altos. En Bolivia y Ecuador se encontrarían los aranceles más altos a los bienes intermedios, como la madera o el papel, se encuentra en Bolivia y Ecuador. "La armonización de las normas de origen podría ser un buen punto de partida para mejorar el comercio regional", indican.

"La desaceleración del comercio mundial tras la crisis financiera mundial ha sido significativa", agregan. Sobre este punto señalan que el comercio mundial se ha desacelerado en los últimos años. En promedio, el volumen del comercio mundial de bienes y servicios creció en poco más del 3% desde el 2012.

El avance hacía un Mercado Único de la Comunidad del Caribe (CARICOM), compuesto de doce miembros, entre los que destaca Jamaica, Trinidad y Tobago, también se habría visto afectado por la crisis financiera del 2008. "El avance hacia el mercado único se estancó como consecuencia de la crisis financiera global", finalizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario