sábado, 29 de junio de 2013

Cómo espiar a la competencia

Espiar lo que está haciendo la competencia es una práctica, que se viene haciendo desde tiempos inmemoriables en el mundo de la empresa.

Desde luego que es una acción imprescindible para saber cómo se mueve nuestro mercado y por supuesto es una forma de ver lo que hace bien nuestra competencia ycaptar ideas para poder llevar nuevas acciones.

También podemos observar las acciones de márketing que llevan a cabo, la información que facilitan a sus clientes, etc.

En internet es muy sencillo saber lo que hace nuestra competencia y a veces podemos obtener datos de estadísticas y resultados que han alcanzado.

Muchas veces la información que conseguimos puede ser de gran valor para nosotros, ya que puede servirnos para cambiar estrategias que no están dando los resultados esperados.

Vamos allá con las formas de espiar a la competencia:

1 – Espiar un blog

Los blogs de la competencia podemos seguirlos con un lector de RSS, para estar informados de los nuevos artículos que van publicando, incluso de los comentarios que van obteniendo.

Un lector de RSS es una herramienta que nos facilita seguir una gran cantidad de blogs a la vez sin necesidad de tener que acudir diariamente a cada blog para saber si han publicado algún post nuevo.

El lector de RSS por excelencia es Google Reader, pero ha anunciado Google que dejará de funcionar a partir del 1 de julio, por lo tanto habrá que pensar en otras alternativas.

Hay varias empresas de lectores RSS que están haciendo cambios importantes en sus plataformas para poder acoger a los suscriptores de Google Reader, así que antes de decidirnos por una o por otra habrá que esperar a ver los cambios de cada una de ellas.

Para mí uno de los lectores RSS que mejor está trabajando es Feedly.com otra alternativa interesante es TheOldReader.com

2 – Espiar páginas en Facebook

Hyperalerts.no es una herramienta gratuita que nos va a permitir monitorizar las páginas de fans de nuestra competencia.

Debes crearte una cuenta en hyperalerts e introducir la url de la página de Facebook, de la competencia que deseas monitorizar.

Hay que configurar una serie de parámetros como hora, contenido, frecuencia de informes, etc.

Si quieres monitorizar varias páginas de Facebook, debes seguir el mismo proceso para cada una de ellas.

3 – Espiar cuentas de Twitter

En Twitter podemos organizar los usuarios en listas.
Entre esas listas, podemos monitorizar los resultados de las que hagan referencia a nuestra competencia.

Para ello podemos usar la herramienta gratuita Tweetdeck.com

Otra herramienta realmente interesante es Tweetcharts.com es también gratuita y nos da información de la estrategia seguida por nuestros competidores.

También podemos utilizar Twitalyzer.com/5/index.asp con ella vamos a saber el impacto social de cada cuenta de nuestra competencia.
Puede servirnos como información complementaria a la que nos proporciona Tweetcharts.

4 – Espiar marcas o palabras clave

Para ello podemos usar la herramienta gratuita de Google google.es/alerts?hl=es

Con ella podemos crear alertas de una marca o una palabra clave y que nos envíe a nuestra dirección de correo todas las noticias o publicaciones que sucedan en torno a esa marca o palabra clave, con la frecuencia que fijemos.

5 – Espiar estrategias de márketing online

Podemos obtener datos sobre las distintas estrategias de márketing online, llevadas a cabo por nuestra competencia con la herramienta Semrush.com, a mi modo de ver es la más interesante de este tipo de herramientas.

Otra herramienta que tampoco debemos dejar de lado es woorank.com/es/

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