jueves, 2 de septiembre de 2010

COMO FORTALECER TUS HABILIDADES GERENCIALES DE LIDERAZGO EMPRENDEDOR COOPERATIVO

Entonces podemos concluir que la cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan. 

Las Habilidades Gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización. Entre estas habilidades se encuentran:

• Manejo de recursos humanos.
• Gestión de tiempo.
• Capacidad de análisis.
• Capacidad de negociación.
• Gestión de proyectos.
• Toma de decisiones.
• Trabajo en equipo

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:

• Habilidades Técnicas: Involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
• Habilidades Humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
• Habilidades Conceptuales: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelve más o menos importante las distintas habilidades, sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada uno, determinará su nivel.

Emprendedor Cooperativo: Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. En economía, negocios, finanzas, etc, tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa, se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios, junto a la de innovación y organización. Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.

4 comentarios:

  1. muy bien su contenido , gracias x aporte para compartir conocimientos y experiencias , exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por vuestro comentario. Estamos a la orden para seguir compartiendo el conocimiento. !Que el éxito acompañe cada uno de vuestros emprendimientos.!

      Eliminar
  2. Muy interesante, me anima en estos momentos la mayoría de las personas deben de ser emprendedores de algún negocio así sea pequeño, pues nos permitirá prepararnos para afrontar los riesgos y saber emplear las herramientas que den solución . Esa creatividad debe volar debemos desarrollarla con mucha pericia. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante creer en uno mismo para desarrollar el talento que guardamos. Éxitos!!

    ResponderEliminar