martes, 10 de julio de 2018

El paradigma de las organizaciones: de Laloux de la manada de lobos al sistema Teal


Las tres principales innovaciones de las Organizaciones Teal

Si queremos entender esto de las Organizaciones Teal es importante que repasemos sus tres principales innovaciones o propuestas:

Autogestión (Self-management)
Las OrganizacionesTeal han encontrado la clave para operar con eficacia, incluso a gran escala, con un sistema basado en las relaciones entre pares, sin necesidad de jerarquías ni consensos.

Plenitud (Wholeness)
Las organizaciones siempre han sido lugares que animan a la gente a presentarse con una estrecha versión de ellos mismos, la versión “profesional”, y dejar las otras partes de su ser puerta fuera. La racionalidad gobierna, mientras que las partes emocionales, intuitivas y espirituales de nosotros mismos a menudo se sienten incómodas, fuera de lugar. Las Organizaciones Teal han desarrollado un conjunto coherente de prácticas que nos invitan a reclamar nuestra integralidad y nos permiten presentarnos a trabajar como un ser completo.

Propósito Evolutivo (Evolutionary purpose)
Se considera que las Organizaciones Teal tienen una vida y un sentido de dirección propios. En lugar de tratar de predecir y controlar el futuro (con miles de diagramas de Gantt, proyecciones y planes anuales operativos), los miembros de la organización están invitados a escuchar y entender lo que la organización quiere llegar a ser, qué fin busca servir. Es un proceso de descubrimiento constante y también de observación del entorno y cómo la organización interactúa con ese entorno.

Cada uno de estos pilares se manifiestan en un sinnúmero de prácticas diarias que se diferencian de los métodos gerenciales y administrativos comunmente aceptados por las organizaciones hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario