martes, 1 de octubre de 2013

CHILE: EMPRESAS BUSCAN MEDIDAS PARA PELEAR CONTRA EL PRESENTISMO LABORAL EN SUS TRABAJADORES

El presentismo es estar en un lugar de trabajo por más horas de las que corresponden, sin hacer nada productivo. Este comportamiento puede ser catalizado por varios elementos, entre los que encuentran la falta de personal, la desmotivación, el ambiente laboral y temas más graves como el estrés, depresión, tabaquismo o incluso presentarse en el lugar de trabajo estando enfermo.

Según la encuesta, en las empresas están muy preocupados de este tema y de hecho un 89% está elaborando estrategias de salud corporativa para prevenir el presentismo. El estudio arrojó además que sólo la mitad de las empresas saben cómo tocar este tema y un 23% no planea atacar el asunto.

Según Carmen Paz Urbina, gerenta de Recursos Humanos de Consalud, "el presentismo laboral es uno de los problemas de salud que más afecta a las empresas chilenas. La mitad de los chilenos trabaja más de ocho horas al día y el extender sus jornadas laborales de forma innecesaria no aumenta su productividad. Lo importante es que vemos en este estudio que las empresas identifican el presentismo como un problema y están comenzando a tratarlo en sus estrategias de salud corporativa". Es importante que las empresas sepan tratar este problema con cuidado, ya que no sólo puede afectar elrendimiento de los trabajadores, sino que también puede impactar económicamente a la empresa, haciendo que ésta gaste más dinero en la persona que está trabajando en exceso o tomando horas extras por los momentos en que no laboró o que simplemente se quede trabajando cuando sus horas de productividad ya pasaron.

La opción más efectiva es atacar los problemas que provocan el presentismo, como los complejos sicológicos y formular planes para mejorar el ambiente laboral en el lugar de trabajo para que no haya problemas de desmotivación o desinterés. Según expertos, el presentismo laboral es más perjudicial que el ausentismo ya que puede afectar el rendimiento de toda la empresa.

Raimundo Estela

No hay comentarios:

Publicar un comentario