lunes, 20 de diciembre de 2010

Tips para armar un elevator pitch

El elevator pitch es lo que tienes que contarle a un potencial inversor o socio estratégico para que te de una reunión en la que puedas profundizar el tema. Se llama elevator pitch por que debería ser posible contárselo al inversor en un viaje en ascensor (elevator). Es por eso que cada minuto y palabra cuenta. Deberías poder contar todo en 3 minutos o menos de 200 palabras. Para que realmente rinda y no quede ningún punto olvidado es necesario estructurarlo y practicarlo. Algunos tips:
- Tienes que poder cubrir las preguntas básicas de cualquier presentación quien, que, como, cuando, donde, porque (en el orden que quieras pero que tengas un orden).
- Tip de venta clásico: primero te tienes que vender a tí mismo, luego la empresa (en el caso de buscar inversor para una idea el equipo), y luego el producto o proyecto. Siempre haciendo foco en el beneficio para tú público.
- Cuenta quien eres tú y tu equipo. Esto suele ser lo más importante de un emprendimiento, haz hincapié en la experiencia previa que pudiera servir al proyecto y como terminaste involucrado con esto.
- Agrega notas de color o anécdotas personales muy breves que puedan ilustrar tus valores o la manera de pensar, esto genera empatia y hace que te escuchen.
- Cuenta desde afuera hacia adentro o viceversa pero en forma ordenada: la industria a la que pertenece tu proyecto, cual es el comparable que alguién puede conocer, (para establecer que la industria es próspera y está desarrollada) y a quien te quieres parecer, también cuenta en que te diferencias de ese líder y en que te pareces. También puede aportar dar una noción del tamaño relativo de tu proyecto comparado a ese líder.
- Cuenta el plan a grandes rasgos, visión, misión objetivos a alcanzar medibles, tiempo, etc. Sin entrar en grandes detalles pero para dar una idea de cuan ambicioso es el plan y para intentar despertar interés.
- Explica claramente que necesitas del otro.
- Explica el producto o servicio, de la manera más simple que puedas, sin enfocarte mucho en detalles (que nos encanta explicar pero que son para otro momento) y no olvides contar los beneficios para los consumidores (tu propuesta de valor).
- Muéstrate abierto a sugerencias y pide consejos.
- Muestra entusiasmo y pasión por lo que haces.
- Muéstrate tal cual eres, no intentes proyectar una imagen diferente a la que eres ya que será una estrategia de corto plazo, se valora mas la honestidad y la integridad que la falta de algún skill.

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