lunes, 8 de noviembre de 2010

México es opción para los negocios

Ixel González, José Manuel Arteaga y Eduardo Camacho El Universal
cartera@eluniversal.com.mx
México
, ocupó el lugar más alto en la región de América Latina en el reporte Doing Business 2011 del Banco Mundial, ante la facilidad de hacer negocios en el país, seguido por Perú, Colombia y Chile.

El país avanzó seis lugares en el ranking al pasar de la posición 41 al sitio 35 entre 183 economías en el mundo, consultadas por el Banco Mundial.

El organismo internacional informó que México mejoró en temas como la apertura de negocios, el manejo de permisos de construcción, el registro de las propiedades, la obtención de crédito, comercio transfronterizo y el tiempo para el cierre de una empresa. Se tuvo un retroceso en protección de las inversiones y pago de impuestos.

En el tema contrato de trabajadores, donde México ocupó el sitio 136, en los últimos dos años, no fue utilizado en la metodología del estudio.

El reporte detalló que en los avances de México destacó la creación de una oficina de centralización de trámites para iniciar el registro de empresas, la mejora del sistema de obtención de permisos de construcción y aumentar opciones de pago de impuestos.

En materia fiscal, México redujo a 21 el número de pago de contribuciones por un promedio de 148 horas al año.

Sin embargo, el documento expuso que se incrementaron los impuestos a las empresas al elevar este año las tasas del IVA, ISR y el Impuesto a los Depósitos.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que México y Perú fueron las economías que más avanzaron en el informe del Banco Mundial.

“Avanzamos más rápido que países como Brasil, Rusia, India y China, los BRIC, en algunos rubros, ese es un dato de que en México estamos haciendo lo correcto, estamos haciendo esfuerzos muy importantes para facilitarle la vida a empresarios en el país”, comentó.

Destaca cierre de LyFC

El reporte Doing Business detalló que México tuvo la reforma más radical en términos de obtención de electricidad.

“El gobierno liquidó a la empresa paraestatal de electricidad que servía a la ciudad de México porque problemas estructurales severos habían hecho a la compañía financieramente i inviable”, expuso.

“En menos de un año la nueva concesionaria fue capaz de reducir sustancialmente los retrasos en la conexión. Antes, los clientes en la ciudad de México tenían que estar preparados para esperar 10 meses para obtener una nueva conexión de luz, la mayor espera en América Latina y ahora la espera es de 4 meses”, dijo.

El Doing Business 2011 difundió que en el ranking para hacer negocios, México se ubicó en la posición 35, el lugar más alto entre las economías BRIC, en donde China ocupó la posición 79, Rusia el lugar 123, Brasil el sitio 127 e India el 134.

En el reporte 2011, México se situó como el octavo país que hizo los mayores cambios en el último año que pueden ayudar a iniciar un negocio.

Se situó además en la quinta posición entre las naciones que agilizaron permisos de construcción, al racionalizar los procesos y reducir el tiempo para procesar aplicaciones.

Gracias a la simplificación del registro municipal para las empresas, el número de compañías registradas se incrementó 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario