viernes, 18 de marzo de 2016

Cómo se hace un análisis DAFO

Qué es un DAFO. Responde a las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Cómo hacer un DAFO. 
A. Análisis Interno. Debilidades y fortalezas en la estructura y actividad interna del negocio. 


Fortalezas: En este apartado destacamos los puntos fuertes del negocio, es decir, aquellos elementos diferenciadores de la empresa respecto a su competencia. Nos ayudaremos de las siguientes preguntas: 
· ¿Qué ventajas tiene la empresa? 
· ¿Qué hace mejor la empresa sobre su competencia?
· ¿De qué recursos dispone la empresa que la hace más fuerte?
· ¿Qué capacidades la hacen más fuerte? 

Debilidades: Son los puntos débiles de la empresa, destacaremos todos aquellos elementos que supongan una barrera en la evolución y desarrollo actual de la empresa, en definitiva identificar aquellos aspectos que nos hagan mas débiles y vulnerables frente a la competencia. Responderemos a las siguientes cuestiones:
· ¿Qué desventajas tiene la empresa? 
· ¿Qué aspectos son mejorables? 
· ¿Qué aspectos nos hacen más débiles frente a la competencia? 
· ¿Qué debilidades de la empresa aprecian los usuarios?

B. Análisis Externo. A través de este análisis determinamos las amenazas y oportunidades que se le pueden presentar a la organización en su situación actual. Tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
· Estudio del clima político.
· Estudio de factores legales.
· Estudio del ámbito social. 
· Estudio de factores tecnológicos.

Una vez analizados estos factores, determinaremos cuales de ellos pueden afectar tanto de manera positiva (oportunidad) como de manera negativa (amenaza) al desarrollo de la actividad de la empresa. 

Oportunidades: Son todos aquellos factores cuya presencia en el mercado puede suponer una ventaja competitiva de una empresa frente a otra o tan solo ofrecer un campo de mejora en la actividad.
· ¿Qué podemos aprovechar de la situación política del país?
· ¿Qué cambios sociales se están produciendo en la sociedad? 
· ¿Existe algun cambio legal del que podamos aprovecharnos para mejorar? 
· ¿De qué tendencias de mercado podemos aprovecharnos? 

Amenazas: Incluyen todos aquellos factores externos negativos que ponen en peligro el buen desarrollo y evolución de la actividad de la empresa. Debemos preguntarnos:
· ¿Cómo actúa la competencia?
· ¿Que problemas tiene la empresa en cuanto a recursos y capacidades?
· ¿Hay previsto algún cambio legal que nos puede afectar en un futuro?
. ¿Existe algún competidor que este mejorando rápidamente?

Estrategias según el análisis DAFO. A continuación observamos las 4 estrategias aplicables tras realizar el análisis DAFO a una empresa:
Estrategia Ofensiva (Fortalezas-Oportunidades) Consiste en la explotación de todos aquellos puntos del análisis que supongan una fortaleza u oportunidad para la empresa, de esta manera se causa un gran impacto pudiendo posicionar el negocio como líder del mercado. Con esta estrategia pretendemos eliminar en la medida de lo posible todos aquellas debilidades y amenazas aprovechando los puntos positivos. Esta es la estrategia tipo que todas las empresas prefieren implantar.
Estrategia Defensiva (Fortalezas-Amenazas) En esta estrategia la intención es apoyarse en las fortalezas para evitar las amenazas, es decir, disminuir al máximo los efectos negativos que afectan a la actividad de la empresa destacando aquellas ventajas, sobre todo internas, que posee la empresa. Es una estrategia complicada.
Estrategia de Reorientación (Debilidades-Oportunidades) En esta ocasión sacaremos provecho a las oportunidades que pueden ocasionarse en el mercado con el fin de hacer desaparecer las debilidades propias de la empresa a nivel interno. El problema surge cuando las debilidades del negocio son las que entorpecen el acceso a las oportunidades que nos ofrece el mercado. No es la estrategia mas difícil, pero se debe ser cauteloso.
Estrategia de Supervivencia (Debilidades-Amenazas) El único fin de esta estrategia es minimizar en la medida de la posible todos aquellos factores internos (debilidades) y externos (amenazas) que penalizan el desarrollo de la actividad del negocio. Esta situación es posiblemente una de las más incomodas para la empresa, puesto que si las debilidades son muy amplias difícilmente le va a permitir mejorar para superar las amenazas, del mismo modo ocurre en el sentido inverso. Es la estrategia mas complicada de trabajar.
Aquí un documento que puede ayudar en este Link:
https://drive.google.com/file/d/0B7sEK4MUCG8-SHEwNUdTUHZnM1E/view?usp=sharing

Las 6 tendencias de marketing que veremos en 2016

1. Móvil por encima del escritorio: En 2016, veremos por un lado campañas que utilizarán la movilidad aprovechando el GPS, WiFi, Bluetooth y SMS como herramientas para llegar a la gente. Por otro lado, veremos un crecimiento aún mayor en APPs empresariales y sitios web responsive, precisamente para estar en el lugar más íntimo y cercano posible del consumidor.

2. El año del IOT: Todo apunta a que 2016 será el año de la consolidación del internet de las cosas o IOT por sus siglas en inglés; en los últimos tres años hemos visto como crece su adopción, y el que parece ser su principal representante es el Smartwatch con Apple entrando de lleno al segmento. En 2016 veremos principalmente en centros comerciales o lugares públicos como empiezan a aparecer Smart Billboards o anuncios inteligentes que mostrarán publicidad diferenciada y personalizada de acuerdo al público que cruce frente a ellos; algunos serán interactivos para generar engagement en torno a la marca.

3. Programatic: Aunque lento, este tipo de publicidad empieza a ganar terreno, principalmente con grandes marcas y presupuestos abultados para digital. La compra de publicidad programática (programatic Ad Buying) se convertirá en una realidad en 2016, gracias a la eficiencia que representa en el proceso de compra, dejando atrás modelos tradicionales realizados por humanos.

4. Realidad virtual y aumentada: Probablemente de todas las tecnologías que están creciendo hoy en día, la realidad virtual y aumentada son las más antiguas, ya que los primeros intentos vienen desde los años 70´s. Actualmente gracias a plataformas como Oculus Rift y Cardboard, veremos como las marcas buscarán integrar a los consumidores a sus mundos virtuales, generando nuevas experiencias de interacción.

5. Marketing efímero: En 2016 veremos una verdadera explosión en el uso de plataformas de contenido efímero como Snapchat y algunas que vienen creciendo como Clipchat, Cyber Dust o Confide. Como sucede con cualquier plataforma, las marcas estarán donde estén los consumidores y ese es justo el escenario que veremos en 2016, donde ante una creciente cantidad de usuarios, las marcas buscarán estar ahí para integrarse a la conversación.

6. Contenido visual pero corto: No es novedad que el contenido visual es mucho más atractivo, hoy la diferencia es que el público pide contenidos más concretos y fáciles de consumir, de ahí que plataformas como Instagram, Vine, Keek, o Mobli empiecen a ganar terreno de manera acelerada. En 2016, veremos como las marcas y los medios empezarán a publicar contenidos cortos, donde se aborden una o dos ideas por publicación, y se explorarán nuevos formatos como el vídeo cuadrado o las fotografías y vídeos panorámicos en 360 grados.

lunes, 14 de marzo de 2016

10 personas que destruirán tu negocio

Aquí tienes 10 clases de personas (empleados y clientes) que deberías evitar si estás empezando un negocio:
La Sirena.- Las Sirenas son esas personas increíbles y tentadoras que entran en tu negocio y te distraen por completo. Más que cualquier otra, esta gente tiene el poder de robar tu atención y hacer que tus esfuerzos no valgan nada ni avancen. Muchas promesas han sido sacrificadas por Sirenas. Muchos negocios se han vendido por mucho menos de lo que valen y otros se han rendido a esquemas de hazte-rico-rápido que algunas Sirenas les metieron en la cabeza. No permitas que esto te pase. No dejes que una persona increíble te haga olvidar que tú y tu negocio también tenéis algo impresionante que ofrecer al mundo.

La Cabra.- Las Cabras son esas personas salvajemente carismáticas, con el don del habla y mucha suerte que parecen poder escaparse de todo. Estas personas tienen varias fortalezas. El problema es que usan sus fortalezas de forma tortuosa. Las Cabras tienen una cierta ambición para convencer a otros para tomar malas decisiones. Si de repente te encuentras tomando malas decisiones de negocios cada vez que estás con alguien en particular, es momento de cortar esa relación de negocios.

El Elefante.- Un elefante nunca olvida. Los Elefantes son esa gente que siempre recordarán tus errores. No te dejarán avanzar recordando lo que solías hacer antes o cuánto la cagaste en un pasado. No dejes que un Elefante te ancle al pasado. Todo el mundo comete errores, especialmente los emprendedores. Si fallas significa que has aprendido, así que sigue tu camino hacia adelante.

El “Hater” (odiador).- Los Haters son gente que quiere estar en la cima pero sin trabajar para conseguirlo. En lugar de eso, quieren hundir a los de su alrededor para que parezca que ellos están por encima. Los Hater son perdedores pero pueden servir como forma de motivación de un modo extraño. No dejes que los Haters entren en tu negocio pero úsalos como motivación para hacer tu negocio lo más fuerte que puedas.

El Narcisista.- Los Narcisistas son gente con talento pero demasiado pendientes de sí mismos como para hacer algo. Son especialmente malos en cuanto a la orientación de un equipo. Un Narcisista incluso puede animarte a poner la imagen de tu empresa por encima de su reputación. Esto es siempre una mala idea. Cuando empiezas un negocio, es mejor ser transparente y auténtico. No intentes que las cosas parezcan más grandes de lo que son y evita simular ser alguien que no eres. En vez de eso, sé real. Mantén al Narcisista lejos de tu Startup y concéntrate en tu reputación y no en tu imagen.

El Némesis.- Cuando empiezas un negocio, a veces tendrás que trabajar con alguien a quien no soportas y que no te soporta. Si no tienes cuidado, esto puede ser una gran distracción. Intenta darte cuenta de que a menudo, lo que no te gusta de tu Némesis es probablemente algo que no te gusta de ti o algo de ti que te gusta demasiado. En cualquier caso, algo está reñido con tu identidad y la única forma de arreglarlo es darle la vuelta al espejo y fijarte en ti, no en tu Némesis. Tu adversario puede ser tu advertencia, según cómo. Si traes un Némesis a tu Startup, usa a esa persona para aprender de ti mismo. Una vez hagas eso, él o ella dejará de ser tu Némesis.

El Ares.- Ares es el Dios griego de la guerra. Un Ares adora el conflicto. Son adictos al drama y a ganar a toda costa, incluso si no hay nada que ganar. Todo tiempo invertido en corregir o incluso intentar entender un Ares, es un tiempo perdido. Mejor ignórale y mantenle alejado de tu negocio.

El Dionisio.- Dionisio es el Dios griego del vino, las fiestas y el placer. Un tipo Dionisio es un buscador de placer con no más paciencia que por todo aquello que le reporte una mínima gratificación. Cuidado con dejar a esta gente en tu negocio porque el fundamento de cualquier tipo de placer es igualmente adictivo y consumidor de tiempo. Es importante tener amigos y divertirse, pero nunca debes sacrificar tu Startup por alguna noche en vela.

El Gato Negro.- Algunas personas pueden entrar en tu negocio e iluminarlo. Otros entran y lo matan. Los Gatos Negros son esto último. Son esa clase de gente que parece tener una nube negra siguiéndoles a todas partes. Esta clase de gente no tiene suerte, son negativos y siempre están deprimidos. No te sientas mal por ellos. Les gusta estar a un lado. Les gusta la atención que eso les da, así que déjales sentar, pero asegúrate de que se sientan fuera.

El Gato Gordo.- Los Gatos Gordos son esas personas que vendrán, te rodearán de dinero y te ofrecerán la luna. Tanto si son inversores o "venture capital" de altas marcas, no dejes que te cieguen con su dinero y te distraigan del hecho de que quieren controlar tu empresa y hacer dinero de ti. Ten cuidado con a quién le dejas tu negocio. No has trabajado duro para ver arder la reputación de tu marca entre las pezuñas de un Gato.

lunes, 7 de marzo de 2016

¿Por qué las personas de bajas calificaciones tienen éxito? Conoce su secreto


No es simple casualidad que las personas más exitosas como Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Bill Gates nunca terminaron la universidad, pero hoy poseen imperios de la tecnología y su fortuna es envidiable. Otro gran ejemplo es Joseph Brodsky, considerado uno de los alumnos másignorantes de su escuela, pero que 1987 obtuvo el Premio Nobel de Literatura ¿Cuál es el secreto?

miércoles, 2 de marzo de 2016

Para qué sirve ser 'influencer' dentro de tu propia compañía

Hay quien brilla con luz propia en su empresa, con una marca personal interna potente. La cuestión es si tal estrategia merece la pena, aun cuando no se traduzca en más sueldo, cargos o beneficios tangibles.

Una marca personal externa te hace brillar en las redes sociales y puede convertirte en un profesional influyente. Pero, ¿y tu marca interna? Quizá debas plantearte hasta qué punto merece la pena ser un influencer en tu empresa, a pesar de que ser importante dentro de tu compañía no se traduzca en beneficios tangibles, como un ascenso, un cargo o un aumento de sueldo.

Para Guillem Recolons, socio de Soymimarca, "gestionar nuestra marca personal consiste en el arte de invertir en nosotros mismos sobre la base de crear valor para los demás". Tiene mucho que ver con la pregunta de qué debemos hacer para destacar dentro de una organización. La respuesta, para Recolons, es "hacer que los demás brillen". Esto no suele implicar beneficios tangibles inmediatos, de modo que esta estrategia no es apta para cortoplacistas. Recolons cree que "hacer que los demás brillen sin pedir nada a cambio nos posiciona como proveedores de valor, que es la quintaesencia del personal branding: generar valor real y percibido (y no vale el uno sin el otro)".